Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Europa discutirá el jueves lanzar una misión militar para destruir barcos de traficantes de personas

Una fragata italiana que participaba en la operación "Mare Nostrum" en aguas del Canal de Sicilia. / Efe.

Europa Press/ eldiario.es

Bruselas —

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutirán durante la cumbre extraordinaria convocada para el jueves lanzar una misión civil y militar para capturar y destruir los barcos que utilizan los traficantes de inmigrantes en el Mediterráneo que seguirá el modelo de la operación Atalanta contra la piratería.

Esta misión contra los traficantes es una de las principales medidas del plan de 10 puntos urgentes presentado por la Comisión en la reunión conjunta de ministros del Interior y de Asuntos Exteriores celebrada este lunes en Luxemburgo y recibió el “apoyo político” preliminar de los Estados miembros, según ha explicado la portavoz de Inmigración, Natasha Bertaud.

“Será civil y militar”, ha resaltado la portavoz, y “el objetivo de esta misión será capturar y destruir los barcos que transportan a los inmigrantes y que los traficantes utilizan para explotar a las personas que buscan una vida mejor en Europa”.

La UE ha constatado que hay una “escasez” de embarcaciones en Libia y que se han dado casos en los que los traficantes obligan “a punta de pistola” a las personas que rescatan a los inmigrantes a devolver los barcos. “El objetivo es poner fin a esto y evitar que los traficantes exploten a los inmigrantes de esta forma”, ha dicho Bertaud.

Sin embargo, todavía no está claro cuál será el mandato exacto de esta misión militar y civil y si se desarrollará por tierra o mar. “Será discutido por los jefes de Estado y de Gobierno el jueves”, ha apuntado la portavoz. De los 10 puntos que salieron de la reunión extraordinaria entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de la UE, forma parte de las medidas con mayores facilidades para llevar a la práctica. 

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, insitió en este aspecto, en la necesidad de definir “medidas concretas” para acabar con las redes criminales que trafican con seres humanos. Además, el ministro recordó que España era partidaria del reforzamiento de la operación Tritón, de vigilancia de fronteras.

La ampliación de la misión de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en el Mediterráneo, con más presupuesto y más barcos y aviones, y la ampliación de su ámbito de actuación serán definidos en la reunión del jueves. Aunque la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, aludió el reforzamiento del rescate en el Mediterráneo en la rueda de prensa posterior al encuentro, en la redacción final del plan de 10 puntos no se alude de manera expresa al salvamento y rescate.

“La intención es ser audaz y avanzar, pero es demasiado pronto para dar una cifra. Esperamos que lo discutan los líderes europeos el jueves y sean más precisos”, ha señalado Bertaud sobre el contenido de esta medida. Bruselas había propuesto inicialmente duplicar la dotación y los medios de la operación Tritón, pero el comunicado final tras la reunión de los ministros habla únicamente de reforzarla.

En la actualidad, Triton tiene un presupuesto de 2,9 millones al mes (un tercio de lo que costaba la anterior operación de salvamento de Italia, Mare Nostrum) y cuenta con dos aviones, un helicóptero, dos barcos que pueden patrullar en alta mar y cuatro embarcaciones costeras y una plantilla de 65 personas.

Etiquetas
stats