Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno enviará 5 millones de euros a las comunidades autónomas para acoger a menores migrantes de Ceuta

Aquellos menores no devueltos permanecen a la espera en los múltiples pabellones dispuestos por las autoridades para albergar a los más de 4.000 migrantes menores de edad que han cruzado la frontera durante estos días

Gabriela Sánchez

4

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 planea aprobar la semana que viene un crédito extraordinario de 5 millones de euros en el Consejo Territorial de Servicios Sociales con el objetivo de apoyar a las comunidades que reciban a una parte de los menores migrantes de Ceuta, tras la llegada a la ciudad autónoma de cientos de niños y adolescentes extranjeros no acompañados que se han chocado con espacios de acogida de emergencia que no cumplen unas condiciones dignas.

Esta semana, el Ministerio de Derechos Sociales convocó un consejo territorial de urgencia para proponer a las comunidades autónomas la reubicación de los 200 niños y niñas que ya tutelaba la ciudad autónoma antes de la crisis migratoria, para dejar espacio para la recepción de los recién llegados. Los Gobiernos regionales lograron un acuerdo para distribuir a los menores, por el que la Comunidad de Madrid (20) y Galicia (20) serán las regiones que más niños reciban, seguido de Castilla y León (18), La Rioja (17), Cataluña (15), Castilla-La Mancha (14).

Desde inicios de semana, cientos de niños, la mayoría marroquíes, están alojados en una nave comercial en Ceuta en condiciones de hacinamiento, donde permanecen sentados todo el día, bajo vigilancia policial. El Gobierno autonómico se encuentra desbordado, pues antes del pico de entradas irregulares su único centro de acogida ya albergaba a 260 menores extranjeros no acompañados.

“Las comunidades han mostrado su apoyo a la propuesta del ministerio para que las distintas regiones ofrezcan alrededor de 200 plazas de acogida para menores que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma”, aseguró el miércoles Derechos Sociales en un comunicado.

El traslado se podría hacer “de forma inmediata”, lo que permitiría liberar espacio para atender a los nuevos migrantes menores llegados a la ciudad autónoma, mientras continúan los trámites para el retorno voluntario de los niños que prefieran regresar a su país, en el caso de que el Gobierno de la ciudad autónoma haya contactado con sus familiares.

Etiquetas
stats