Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
THE GUARDIAN

El Gobierno británico dice a solicitantes de asilo de Afganistán y Yemen que vuelvan a sus países porque son seguros

Una persona con una pancarta en la que se lee "Refugiados bienvenidos" en Londres, el pasado octubre.

Diane Taylor

1

El Ministerio del Interior de Reino Unido ha comunicado a solicitantes de asilo procedentes de algunas de las principales zonas de conflicto del mundo que es seguro que regresen a ellas, según información obtenida por The Guardian.

El Gobierno rechazó las solicitudes de asilo de una persona de 36 años de Yemen y otra de 21 años de Afganistán, con el argumento de que no correrían peligro en sus países de origen. Estos casos han salido a la luz después de conocerse el de un solicitante de asilo sirio de 25 años al que se le dijo que sería seguro para él volver a Siria.

La propias directrices de Interior, así como las de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), alertan de los peligros de devolver a los refugiados a países como Siria, Afganistán y Yemen.

El solicitante sirio, que buscó refugio en Reino Unido en mayo de 2020, fue informado por un miembro del Ministerio del Interior de que su petición de protección había sido rechazada porque consideraban que el regreso era seguro para él. El hombre huyó del país en 2017 para evitar que el Ejército de Bashar al-Assad lo obligara a sumarse a sus filas, alegando que se habría visto obligado a matar a otros sirios. En su solicitud alegó que si era obligado a volver a Siria sería señalado como alguien que había evadido su deber, y detenido y asesinado.

Aunque el Ministerio del Interior británico ha aceptado que huyó del reclutamiento forzoso, la carta de denegación de la solicitud dice: “No se acepta que se enfrentará a un riesgo de persecución o a un riesgo real de daños graves al regresar a la República Árabe Siria debido a su opinión política atribuida como evasor del reclutamiento”.

Sin embargo, al día siguiente de que The Guardian se pusiera en contacto con el Ministerio del Interior para que comentara el caso, los abogados del hombre recibieron una carta en la que se retractan de la decisión. “Finalmente se ha llegado a la conclusión de que la decisión de rechazar la solicitud de protección de su cliente no se ajusta a la posición política por países publicada por el Ministerio del Interior y, por tanto, se revoca con vistas a conceder el asilo”.

“La decisión me deprimió”

The Guardian ha tenido conocimiento de un solicitante de asilo de Yemen al que Interior le dijo, cuando le denegó su solicitud de asilo en junio de 2021, que podía volver a su país porque los funcionarios “consideran que Yemen no supone problemas”. Este hombre de 36 años, contable, casado y con dos hijos, tiene varios problemas de salud física y mental, pero en la carta de denegación se afirma que existe “un programa red de salud pública en Yemen”. Lo cierto es que la infraestructura sanitaria en Yemen está muy deteriorada y es inexistente en algunas partes del país.

“La decisión me deprimió y decepcionó mucho. Yemen es un desastre en todos los aspectos”, dice el solicitante de asilo. Sus abogados han recurrido la decisión, pero hay un retraso considerable y el hombre aún no ha recibido una fecha para su recurso.

En un tercer caso, un joven afgano de 21 años que llegó a Reino Unido siendo un chaval de 16 tras huir del reclutamiento forzoso de los talibanes en su madrasa, ha sido informado de que se quiere revocar el estatus de refugiado que se le concedió anteriormente y devolverlo a Afganistán porque tiene una condena relacionada con cannabis. La carta del Ministerio del Interior, fechada el 15 de diciembre de 2021, afirma que los talibanes son ahora las autoridades de facto en Afganistán. Y añade: “No se considera que ellos [los talibanes] sigan teniendo un problema con una persona de perfil bajo como usted”.

Acnur pide evitar devoluciones a estos países

Acnur explica que, aunque no puede comentar casos individuales, pide a los países que suspendan las devoluciones forzosas de solicitantes de asilo “a países que siguen siendo inestables, carecen de suficiente seguridad o no pueden ofrecer una protección adecuada de los derechos humanos”.

“Afganistán, Yemen y Siria son algunos de los países a los que Acnur recomienda evitar las devoluciones forzosas. Aunque el conflicto ha remitido en Afganistán, sigue existiendo una emergencia humanitaria que hace que el retorno forzoso sea inapropiado. Tanto en Yemen como en Siria, el grave contexto humanitario se ve agravado por el conflicto y la inseguridad”, dice un portavoz.

Anita Vashisht, jefa de inmigración de Wilsons solicitors, el bufete que representa al solicitante de asilo sirio, sostiene que “la dura realidad” es que el Ministerio del Interior “rechazó la solicitud y esa decisión causó angustia al cliente”. “La decisión de denegación nos obligó a presentar un recurso en nombre del cliente, lo que significó que el tribunal tuvo que dedicar sus recursos a la gestión de este asunto. Este es otro ejemplo chocante de la toma de decisiones terrible e ilegal por parte del Ministerio del Interior”.

“En el contexto del constante deterioro de la seguridad y la situación humanitaria en Afganistán, es profundamente preocupante que el Ministerio del Interior haya indicado aparentemente sin fundamento y en contra de sus propias políticas que Afganistán puede ser seguro para quienes han sido víctimas anteriores de los talibanes”, dice Jamie Bell, de Duncan Lewis, que representa al refugiado afgano.

“No comentamos habitualmente sobre casos individuales”, dice un portavoz del Ministerio del Interior dice. “Todas las solicitudes de asilo, incluidas las de ciudadanos de Yemen, Siria y Afganistán, se estudian caso por caso, basándose en los hechos presentados por el solicitante. Eso es así independientemente del país de origen del solicitante y de la situación imperante en él. No devolveremos a nadie a países en los que se haya constatado que corre el riesgo de ser perseguido o de sufrir daños graves”.

Traducido por Emma Reverter.

Etiquetas
stats