Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Italia rescata a dos millares de personas que iban a la deriva en el Mediterraneo

Una de las embarcaciones que han tenido que ser rescatadas este sábado en aguas del Mediterráneo. Fuente: Marina Militare

Europa Press

Los guardacostas italianos han iniciado este sábado una masiva operación para rescatar a entre 2.000 y 3.000 personas a la deriva a bordo de dieciséis lanchas neumáticas y siete barcazas, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Guardia Costera italiana. Las embarcaciones se han localizado a unos 20 kilómetros de las costas de Libia, según ha informado el Centro de Operaciones de la Guardia Costera italiana a la agencia de noticias AGI.

El Centro de Operaciones de la Guardia Costera en Roma ha informado de que ha recibido un total de 18 peticiones de auxilio de otras tantas embarcaciones situadas a entre 20 y 30 millas de las costas de Libia. Según informa el medio italiano La República, la Guardia Costera ha rescatado ya a 1.700 personas y las labores de salvamento siguen en marcha ya que al menos otras 1.000 siguen en el mar.

En las operaciones de rescate, una de las más importantes de los últimos meses, participaron dos buques de la Marina militar, dos patrulleras de la Guardia Costera, cuatro lanchas de la Capitanía de Puerto y una embarcación noruega que participa en la operación europea de control de fronteras Tritón. Los buques de la Guardia Costera Diciotti y Fiorillo y cuatro patrulleras participan en el rescate, uno más de los cientos de operaciones realizadas en los últimos meses en la zona y que cuenta con el apoyo de organizaciones como Médicos sin Fronteras (MSF).

Por su parte, la Marina italiana ha informado en las últimas horas del rescate de 432 personas en una operación del buque 'Vega' que rescató a los pasajeros de una barcaza que fue avistada por un helicóptero. La nave 'Cigala Fulgosi' también ha realizado una operación de rescate, aunque no se ha informado de más detalles.

La crisis humanitaria se ha acentuado en los meses de verano. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) cifra en 137.000 el número de migrantes y refugiados que han llegado en los seis primeros meses del año a las costas europeas tras cruzar el Mediterráneo. Los datos recabados en Grecia, Italia, Malta y España reflejan un incremento de las llegadas del 83% en comparación con el mismo periodo en 2014.

El principal país receptor en lo que va de 2015 es Grecia (68.000 personas), seguido de Italia (67.500) y, a mucha distancia, España (1.230).

Etiquetas
stats