La portada de mañana
Acceder
Los técnicos se topan con la resistencia de los gobiernos en la sexta ola
La Constitución que tras 43 años ni se renueva ni se cumple
OPINIÓN | Todos de puente, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW critica a México por la deportación de pareja afgana con mujer embarazada

HRW critica a México por la deportación de pareja afgana con mujer embarazada
Ciudad de México —

0

Ciudad de México, 15 oct (EFE).- La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó este viernes al Gobierno de México por haber regresado a su país a una pareja afgana, compuesta por un hombre y una mujer embarazada, que intentaron pedir asilo en el país latinoamericano.

"El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se pavonea de su 'cultura del asilo' por acoger a cientos de afganos que huyeron de los talibanes. ¿Cómo se explica entonces que ayer haya deportado de regreso a Afganistán a una familia afgana, cuya madre tenía 7 meses de embarazo?", cuestionó en redes el director ejecutivo de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco

La ONG IMUMI alertó el jueves que una familia afgana había sido "regresada a su país" después de estar detenida 24 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a pesar de "solicitar asilo y de presentar sus documentos migratorios".

La pareja, que fue regresada en un vuelo de Turkish Airlines con destino a Estambul, había promovido "un amparo contra la deportación" pero no pudo frenar su expulsión.

"El vuelo ha salido, sin importar las necesidades de protección de la familia afgana y sin importar que se volaron la legislación nacional e internacional en materia de asilo", criticó INUMI, organización defensora de derechos de las mujeres migrantes.

Apenas el lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, exigió durante la cumbre del G20 a los talibanes "respetar" los derechos humanos de su población e informó que México ha acogido a 1.694 afganos, en su mayoría trabajadores de medios de comunicación y sus familias.

Tras la caída de Kabul el 15 de agosto a manos de los talibanes, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), aprobó que "el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats