La portada de mañana
Acceder
Los gobiernos europeos imponen la vacunación para intentar frenar la COVID
La derecha monta otra teoría de la conspiración contra el Gobierno
Opinión - Difusores de bulos, acreditados como prensa, por Rosa María Artal

Italia autoriza el desembarco a los 78 rescatados por el Aita Mari

Algunos de los rescatados por el Aita Mari observan el mar.

Cercana la media noche del domingo, las autoridades italianas han concedido permiso para el desembarco de las 78 personas rescatadas por el Aita Mari. El puerto asignado ha sido el de Pozzalo, en el sur de Sicilia, situado a unas 26 millas naúticas de la posición actual del barco, que tuvo que poner rumbo a la isla italiana para refugiarse de la mala mar. Pese a la cercanía, todavía habrá que esperar a que arrecie el temporal para poder garantizar el desembarco seguro de los migrantes.

Los migrantes rescatados por el barco Aita Mari en el Mediterráneo: "Destrozaron mi cuerpo, lo destrozaron todo"

Los migrantes rescatados por el barco Aita Mari en el Mediterráneo: "Destrozaron mi cuerpo, lo destrozaron todo"

Las noticias llegan cuatro días después de que el barco de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) realizase su primera misión en el Mediterráneo Central, en la que rescató a 78 personas que llevaban horas a la deriva con el motor roto. A bordo, la noticia ha sido recibida con entusiasmo aunque con cautela, ya que habrá que esperar a que "mejore el parte (metereológico), la navegación ahora no es segura porque la gente está muy cansada y deshidratada", ha explicado el capitán, Marco Martínez.

El mal tiempo ha hecho que los últimos días a bordo hayan sido "complicados": "La situación ha sido incómoda y es un sufrimiento innecesario para estas personas", ha declarado el presidente de la ONG, Íñigo Mijangos, en cuanto ha conocido la noticia. Las bajas temperaturas, las fuertes olas y las tormentas han hecho casi imposible el descanso, muchos migrantes han sufrido mareos y vómitos por el balanceo del barco e incluso algunos han presentado principio de hipotermia.

El domingo, Pedro Sánchez declaraba que España se une al acuerdo de la Valeta, firmado por Italia, Malta, Italia, Alemania y Francia para acelerar el reparto de migrantes. Y la misma tarde se conocía que otro barco de bandera española, el Open Arms, con 73 migrantes a bordo, también podría desembarcar en Taranto. El buque de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranee, Ocean Viking, con 213 personas rescatadas desde la semana pasada, también pudo desembarcar en el puerto de Messina.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2019 - 09:16 h

Descubre nuestras apps

stats