Italia libera a los seis pescadores tunecinos detenidos por ayudar a inmigrantes
La Justicia italiana ha ordenado la puesta en libertad de seis pescadores tunecinos, detenidos el pasado 29 de agosto bajo la acusación de tráfico de inmigrantes por rescatar una embarcación que navegaba a la deriva con 14 personas a bordo.
Un tribunal de la ciudad de Agrigento, en la isla de Sicilia (sur), consideró hoy nula la orden de detención preventiva de estos seis pescadores, firmada por otra corte el 2 de septiembre, informaron los medios locales. Esa corte había fallado a favor del encarcelamiento preventivo de estas personas en una prisión de esa ciudad siciliana, con la acusación de que favorecían la inmigración ilegal, pero este sábado fueron puestos en libertad.
El Gobierno tunecino había pedido el pasado 6 de septiembre a las autoridades de Italia que liberaran inmediatamente a estos pescadores. Ese mismo día, medio centenar de personas se manifestaron frente a la embajada de Italia en Túnez para protestar contra esta detención.
Entre los arrestados se encontraba Chamseddine Bourassine, presidente de la Asociación de Pescadores de Zarzis, ciudad en la costa sur de Túnez, conocido por haber realizado numerosos rescates de inmigrantes en los últimos años.
La asociación explicó que el pesquero tunecino había localizado un barco averiado a 35 millas de la costa con 14 personas a bordo y avisó a los guardacostas italianos, que le aseguraron que se encargarían del rescate.
Pero, tras dos horas de espera, los pescadores decidieron remolcar el barco hasta acercarlo a 24 millas de la isla italiana de Lampedusa (sur), cuando fueron detenidos de “manera violenta” por las autoridades italianas.
0