Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | La llegada del Aquarius a Valencia

FOTO | El Aquarius en aguas españolas, visto desde las lanchas del Open Arms

17 junio 2018 - 11:05 h

Lo último, minuto a minuto

21:58 h, 17 de junio de 2018

Cruz Roja, sobre la atención especial a los menores: "Cuando llegan tienen mucha incertidumbre y luego miedo, porque es un espacio muy formal"

Algunos de los menores que han llegado a tierra han necesitado una atención especial. Entre los servicios de Cruz Roja se encuentran especialistas que acompañan a los jóvenes y, a través del juego, intentan entablar una comunicación más fácil, ya que los contactos con las autoridades resultan complicados a nivel emocional. La portavoz del Servicio de Información ante emergencias de Cruz Roja, Justa González, ha explicado que “cuando llegan tienen mucha incertidumbre y luego miedo, porque es un espacio muy formal donde hay autoridades, personas mayores que les hace sentir vulnerables”.

González ha explicado algunos casos que ha considerado impactantes, como el de una niña de doce años procedente de Guinea que se encontraba en estado de shock durante la toma de huellas y a la que han tenido que tranquilizar con un peluche. La pequeña ha respondido con un abrazo a las voluntaria: “Hace mucho tiempo que nadie le daba un abrazo como ese”.

20:00 h, 17 de junio de 2018

13 horas después, ya han desembarcado todos los viajeros de Aquarius, el Dattilo y el Orione

Alrededor de las 17.45 horas, casi trece horas y media después de que apareciera por la bocana del puerto de Valencia el primero de los tres barcos que componían la flotilla del Aquarius, la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias ha anunciado que los responsables del desembarco habían informado de que ya estaban en tierra todos los pasajeros del Orione.

De este modo, acababa la travesía para 630 migrantes que han cruzado el Mediterráneo a bordo del Acuarius, el Dattilo -el primero en atracar en el puerto- y el Orione.

19:44 h, 17 de junio de 2018

La Policía entrega tres documentos a cada inmigrante del Aquarius para informarles de su situación

Una vez recibida la primera asistencia sanitaria y jurídica, los inmigrantes recién desembarcados en Valencia pasan a la “carpa de filiación”, donde son identificados por la policía. En este punto reciben tres documentos, según han confirmado fuentes jurídicas que están participando en el dispositivo.

El primer documento informa al recién llegado de la concesión de un permiso de residencia de 45 días por razones humanitarias.

El segundo papel detalla que, durante este periodo de estancia legal en España de 45 días, los migrantes del Aquarius deberán iniciar los trámites para solicitar asilo o regularizar su situación a través de otras figuras, como la protección por razones humanitarias.

Por último, un tercer documento explica a los migrantes su posibilidad de ser acogido a Francia, si así lo desean, tras el ofrecimiento de Macron de este sábado. El Gobierno español que serán trasladados únicamente aquellos que sean aceptados por las autoridades francesas.

19:21 h, 17 de junio de 2018

MSF, tras la llegada del Aquarius: "Celebramos que estén ahora en lugar seguro, pero necesitamos soluciones colectivas al drama del Mediterráneo"

La ONG Médicos Sin Fronteras ha celebrado este domingo por la tarde que los 630 inmigrantes del Aquarius estén ya “en un lugar seguro”, pero han reclamado “soluciones colectivas al drama del Mediterráneo”.

Lo ha hecho a través de un comunicado donde han denunciado “el cierre de los puertos practicado por Italia” hace una semana para impedir la llegada de los rescatados. “Se les ha transportado de un barco a otro como si fueran mercancía”, ha denunciado Karline Kleijer, coordinadora de emergencias de MSF. “Agradecemos la intervención del Gobierno español; Italia y otros Gobiernos europeos han incumplido de forma vergonzosa sus responsabilidades humanitarias”, ha señalado Kleijer.

Por su parte, el presidente de MSF España, David Noguera, ha apuntado que “debemos realizar una reflexión colectiva para encontrar soluciones al drama de la gente que se lanza al mar en el Mediterráneo. Necesitamos soluciones más justas, humanas y solidarias”.

19:01 h, 17 de junio de 2018

VÍDEO | Un grupo de migrantes canta y baila en el puerto de Valencia: "Esto va por el Aquarius"

Después de 8 días en el mar, luchando contra olas salvajes y contra decisiones políticas, los pasajeros del Aquarius han llegado a Valencia. A pesar de estar exhaustos, no dejan de mostrar su felicidad por haber logrado salir del peligro inminente. En este vídeo, cantan y bailan en honor al barco y las organizaciones que les han salvado la vida.

17:14 h, 17 de junio de 2018

Acaba el desembarco de los 106 inmigrantes del Aquarius

El buque humanitario Aquarius ha finalizado su desembarco en el puerto de Valencia y los 106 inmigrantes que viajaban en están ya siendo atendidos por los servicios asistenciales, sanitarios y policiales del dispositivo extraordinario de la operación Esperanza Mediterráneo, informa la Generalitat.

Solo quedan por desembarcar los 250 inmigrantes que viajaban en el buque de la armada italiana Orione -el último de la flotilla en atracar-, después de que a primera hora de la mañana lo hicieran los 274 de la patrullera costera Dattilo.

Un total de 58 personas, 33 hombres y 25 mujeres, han sido atendidas por los servicios sanitarios que asisten a los 630 inmigrantes del Aquarius llegados hasta ahora al puerto de Valencia, dieciocho de los cuales, entre ellos seis menores, han sido trasladados a centros hospitalarios.

16:49 h, 17 de junio de 2018

CIEs NO protesta en el Puerto de Valencia para exigir el cierre del Centro de Internamiento para Extranjeros de Zapadores

Protesta de CIEs No en el puerto de Valencia para exigir el cierre del Centro de Internamiento para Extranjeros de Zapadores. La plataforma ha transmitido su “temor” a la “posibilidad” de que los migrantes rescatados por el Aquarius y desembarcados hoy en Valencia puedan ser encerrados en un CIE, pues, recuerdan, este extremo “no fue descartado por la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo”.

En este sentido, la portavoz de CIEs No, Gemma Siscar, ha lanzado un mensaje al Ejecutivo socialista: “Es el momento de cambiar las políticas migratorias y acabar con los CIE”.

16:45 h, 17 de junio de 2018

VÍDEO | Resumen de los últimos momentos en el Aquarius antes de pisar tierra firme

Un vídeo facilitado por Médicos Sin Fronteras resume cómo han sido los últimos momentos a bordo del Aquarius antes de llegar al puerto de Valencia. La embarcación, que trasportaba a un centenar de personas rescatadas, ha llegado sobre las 10.45 de la mañana.