Así funciona el operativo 'Esperanza del Mediterráneo' de atención y acogida de los migrantes
El personal de Sanidad exterior realiza un primer triaje de los inmigrantes de las embarcaciones. Luego, en pequeños grupos, son atendidos en un primer momento por la Cruz Roja en la carpa del muelle.
Tras esta intervención de Cruz Roja, las personas rescatadas son derivadas a una “carpa de filiación”, con el objetivo de ser identificadas por técnicos del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, con el soporte de miembros de la organización humanitaria y letrados de oficio del Colegio de Abogados de Valencia.
Los menores no acompañados y las familias con niños serán trasladados a alojamientos específicos, divididos en función de su sexo y su edad. Para las familias con niños y niñas de corta edad también se han organizado viviendas específicas con la finalidad de evitar la separación de sus miembros, según explica la institución humanitaria.
La Generalitat y el Ministerio de Migraciones han acondicionado un alojamiento provisional con 500 camas donde, en principio, solo serán derivados los hombres solteros, mientras que las mujeres pasarán a un recurso habitacional de primera acogida, según ha explicado Cruz Roja.