Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

45 personas mueren en el naufragio de una patera en el mar de Alborán, según Caminando Fronteras

Rescatados 18 varones y dos mujeres de una patera localizada a 38 millas al sur de Adra

Desalambre

Llevaban alertando de su desaparición desde este miércoles tras recibir la llamada de auxilio de los ocupantes y sus familiares. “En la última comunicación telefónica nos alertaban, entre gritos desesperados, de que se hundían”, escribía Helena Maleno, portavoz de Caminando Fronteras, en su perfil de Twitter.

Este jueves, la ONG ha constatado que la tragedia ha vuelto a cubrir las aguas del Mar de Alborán. Un total de 45 personas han perdido la vida tras el naufragio de la patera en la que trataban de alcanzar las costas españolas.

En ella viajaban al menos 67 migrantes. Según ha precisado Maleno en la red social, 22 supervivientes han sido localizados por la Marina marroquí, siete de ellos mujeres. Solo se ha recuperado un cuerpo sin vida.

Desde la organización precisan a este medio que su última comunicación con la patera fue a las 18 horas de este miércoles. “El motor les había dejado de funcionar, se habían quedado sin teléfono Android para mandar posición y la zodiac estaba llena de agua”, especifican fuentes de la ONG, que han estado en contacto con los supervivientes, localizados frente a la costa marroquí de Bouyafar.

El mar estaba agitado y la organización en defensa de los derechos de los migrantes denuncia que “faltó coordinación de información y de medios” durante las labores de salvamento. “Los rescates deben de ser apoyados con dispositivos aéreos y deben continuar por la noche. Las tragedias son evitables si los países colaboran en información y medios para defender el derecho a la vida”, critican en Twitter.

Fuentes de Salvamento Marítimo confirman a eldiario.es que Marruecos ha informado este jueves del rescate de 22 personas. Según explica la institución dependiente de Fomento, el organismo “ofreció colaboración” a las autoridades del país vecino, que, dicen, asumieron la coordinación de la operación -en su zona de rescate- y solicitaron la intervención de medios aéreos a las autoridades españolas.

Estas mismas fuentes detallan que durante la tarde de este miércoles el helicóptero Helimer 203 participó sin éxito en las labores de búsqueda, que finalizaron por la noche. Esta mañana ha acudido a la zona el avión Condor IV, de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), explican desde Salvamento.

La ONG Caminando Fronteras lleva años denunciando “fallos en la coordinación” entre las autoridades españolas y marroquíes en materia de rescate. “Los medios de rescate de Marruecos no están preparados, son embarcaciones militares de escasa experiencia en salvamento”, declaraban las comunidades de migrantes en el último informe de la organización. Asimismo, la organización ha criticado en distintas ocasiones la paralización de la búsqueda de pateras desaparecidas durante la noche.

En lo que va de año, al menos 73 personas han perdido la vida en su intento de llegar a España, según el recuento más reciente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las ONG especializadas y organismos como Acnur han reclamado en reiteradas ocasiones la puesta en marcha de vías legales y seguras de acceso para evitar que estas personas se vean empujadas a arriesgar su vida en el mar.

Etiquetas
stats