Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO: La ONG Maydayterraneo denuncia que guardacostas libios abordaron su barco y dispararon al aire

Gabriela Sánchez

La tripulación del barco de rescate de la ONG Maydayterraneo se despertó este martes con la alerta de la localización de varias embarcaciones de refugiados y migrantes en apuros. Después de rescatar a 115 personas, que esperaban exhaustas sentadas en la popa del buque, una patrullera de guardacostas libios los abordó, lanzando un disparo al aire y exigiendo la entrega de los migrantes, según ha denunciado la organización.

Dos oficiales de la patrullera con bandera libia abordaron el barco entre gritos, lanzaron un cabo y saltaron a la embarcación mientras la tripulación de la ONG trataba de impedirlo, según puede observarse en varios vídeos a los que ha tenido acceso eldiario.es.

En las imágenes que abren esta información también puede escucharse un sonido estridente (minuto 4:11) que, según los miembros de la organización que estuvieron presentes, se trata de un “disparo al aire” lanzado momentos antes de subirse en el buque de Maydayterraneo, ONG de rescate de refugiados formada por las organizaciones del Estado español Promeaid y Salvamento Marítimo Humanitario.

“Se vivieron momentos de mucha tensión. La tripulación discutía con ellos e incluso desató el cabo que había atado uno de los oficiales, pero finalmente dos de ellos saltaron al barco”, relata a eldiario.es Íñigo Mijangos, secretario de Salvamento Marítimo Humanitario . “Exigían que entregásemos a las personas rescatadas y nos negamos. Los habíamos rescatado nosotros y estábamos en aguas internacionales”, continúa.

Según han explicado desde Maydayterraneo, el incidente se produjo alrededor del mediodía en aguas internacionales, a 25 millas de la costa libia. “Los guardacostas que nos abordaron decían que estábamos en sus aguas, pero no era cierto”, apunta Mijangos.

“Nos pidieron que apagásemos las cámaras de seguridad del barco, nos negamos y, finalmente, desistieron y se fueron”, añade. Este incidente “Los guardacostas libios han cometido un acto de piratería patrocinado por Europa”, apunta.

En el marco de la operación Sophia, la UE ha formado a 136 guardacostas libios para mejorar su capacidad de enfrentarse al tráfico de personas. Además, Italia firmó un acuerdo bilateral con el país norteafricano en febrero de 2017, tras el que el Gobierno italiano ha cedido a Libia algunas lanchas, así como formación para su tripulación con la finalidad de disiminuir el número de llegadas a las costas italianas.

Este tipo de acuerdos han sido muy criticados por ONG de derechos humanos, como Médicos Sin Fronteras u Oxfam Intermón, debido a los abusos sufridos por los migrantes en territorio libio, como detenciones arbitrarias o encierros en “condiciones insalubres”.

“Las personas rescatadas estaban muy asustadas”

Las personas rescatadas observaban la escena, sentados en la popa del barco, poco después de haber tenido que ser rescatados del Mediterráneo en “complicadas condiciones”. Tras arriesgar su vida para dejar atrás Libia, un país del que hablan con horror los migrantes que pasan por allí con la intención de alcanzar Italia, temieron tener que regresar.

“Estaban muy asustados y preocupados. Cuando los vieron subir al barco, pensaron que se volvían... Es escuchar ”Libia“ y se les cambia la cara”, describe el mimebro de la organización. “A una de las personas rescatadas había visto cómo mataron a su hermano en Libia... Tenían mucho miedo”.

No es la primera vez que las ONG que operan en el Mediterráneo Central denuncian ataques de guardacostas libios. En agosto, la ONG Proactiva Open Arms alertó de que uno de sus barcos de salvamento sufrió las amenazas de la Guardia costera libia, que llegó a disparar al aire para conseguir que la embarcación se alejara hacia Italia. El barco, aseguró el director de la organización, también se encontraba en aguas internacionales.

Etiquetas
stats