La oposición se reúne hoy con Interior para pedir que se paralice la expulsión de la mujer perseguida por ser lesbiana

Portada del diario camerunés L'Epervier: "Práctica de homosexualidad. Se busca activamente a Christelle Nangdou, líder de un grupo de lesbianas"

La reacción ante la noticia de la inminente deportación de la mujer camerunesa perseguida en su país por ser lesbiana ha llegado hasta el Congreso. Diputados de todos los grupos de la oposición se han puesto de acuerdo para intentar que Christelle Nangdou no sea devuelta a Camerún, donde se arriesga a repudio social y castigo con cárcel por su orientación sexual.

En Camerún la homosexualidad está penada hasta con cinco años de prisión. Por eso Nangdou pidió el asilo al llegar a Madrid el pasado 25 de marzo, pero las autoridades españolas se lo denegaron, a pesar de que ACNUR realizó un informe favorable al mismo.

Hoy diputados de PSOE, Izquierda Plural, ERC, CIU, PNV, UpyD y Amaiur se reúnen con el ministerio del Interior para exponer sus demandas. Solicitarán que se otorgue a Christelle protección humanitaria, una figura jurídica contemplada en la propia Ley de Asilo y Refugio.

“Con ello se gana tiempo hasta que Estrasburgo dicte sentencia, y mientras se paraliza la expulsión”, explica a eldiarioes Delia Blanco, diputada del PSOE.

“Nos reunimos con el subdirector general de la Policía y con el comisario general de Extranjería. Tras ello iremos al aeropuerto de Barajas, para encontrarnos con la afectada y ver cómo se encuentra”, señala Ricardo Sixto, de Izquierda Plural.

“El objetivo de la reunión es recabar información directamente del Gobierno. Saber las razones por las que se admitió el asilo en un caso presuntamente tan claro con toda la información encima de la mesa”, indica el diputado Jon Iñarritu, de Amaiur.

Encuentro de los diputados con la afectada

Tras la reunión en el ministerio los diputados se desplazarán al aeropuerto de Barajas, para visitar a Christelle en la sala de inadmitidos del mismo, donde se encuentra desde que llegó a Madrid el pasado 25 de marzo.

“Queremos hablar con ella, que se aclare el cronograma de los hechos, que nos hable de los tres intentos de expulsión, de los golpes que tiene en una ceja según ha denunciado. Lo importante es esclarecer lo antes posible todas las anomalías porque este parece un caso claro en un primer momento, pero estamos viendo que el Gobierno rechaza casos flagrantes”, denuncia Iñárritu.

Los abogados de Christelle Nangdou, del grupo Red Jurídica, le han llevado libros, cuadernos, ropa y otros objetos. “Lleva demasiado tiempo allí”, señalaba ayer Eduardo Gómez Cuadrado, uno de los letrados.

El plazo termina este viernes

Nangdou cuenta que escapó de su país después de que la policía fuera a su casa buscándola por ser lesbiana.

“Mi familia se enteró de que yo era lesbiana por la policía. Mi propia familia me repudió por ello. El asunto se extendió por toda la comunidad de un día para otro, con cartas amenazantes, incluso con amenazas de muerte, y por eso huí”, explicó a eldiarioes este lunes.

"En Madrid han intentado expulsarme y meterme en un avión tres veces, pero me he resistido. Tengo un golpe en el ojo derecho, una uña levantada, me duele todo el cuerpo y estoy mareada por todo el trajín. Les he dicho que no puedo volver a mi país porque allí no puedo tener vida",  contaba este lunes desde Barajas.

Cuando Christelle llegó al aeropuerto de Madrid solicitó derecho de asilo por persecución por orientación sexual. Pero le fue denegado, a pesar de que su abogado presentó como prueba un recorte de periódico de Camerún -L’Epervier- donde figuraba el nombre de Christelle junto a su foto y con un titular: “Se busca a la líder de un grupo de lesbianas”.

El diario anunciaba una recompensa “para quien proporcione información que pueda conducir a su detención”, y añadía: "A pesar de la posición clara del gobierno frente a la homosexualidad resulta alarmante el aumento de esta práctica satánica en nuestra sociedad".

"Pese a ello, la Oficina de Asilo y Refugio denegó la solicitud esgrimiendo que su versión era "poco creíble" y que no les quedaba claro si realmente era perseguida en su país o no. Debe ser que tienes que llegar con un cuchillo clavado en la espalda para que tu versión sea "creíble"", lamenta el abogado de la afectada, Eduardo Gómez Cuadrado.

La defensa interpuso entonces el recurso correspondiente ante la Audiencia Nacional y solicitó junto a él, como medida cautelar, que Christelle no fuera expulsada hasta que se resolviera el recurso. Pero la Audiencia Nacional también denegó esa solicitud.

Tras ello, los abogados acudieron al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que ordenó que se paralizara la expulsión y dio diez días de plazo para que la defensa aporte más documentación. El plazo termina este viernes. Ese día Christelle sabrá si es obligada o no a regresar a Camerún, donde está expuesta al repudio y a la cárcel.

Etiquetas
Publicado el
14 de abril de 2015 - 23:46 h

Descubre nuestras apps

stats