Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ucrania entra en el tercer año de guerra con miedo al olvido y dificultades ante Rusia
Koldo García, su mujer y un hermano cobraban sueldos públicos y comisiones
La corrupción siempre llama dos veces. Por Rosa María Artal

Pilar Cancela será la nueva secretaria de Estado de Migraciones

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez

Gabriela Sánchez

4

La ministra Elma Saiz ha empezado a reestructurar los equipos que dejó atrás su antecesor José Luis Escrivá. La nueva titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones nombrará a la socialista Pilar Cancela como nueva secretaria de Estado de Migraciones, según ha confirmado elDiario.es con fuentes próximas al departamento. La hasta ahora secretaria de Estado de Cooperación Internacional pasará a ser la responsable de la acogida de migrantes en el Ministerio de Inclusión, sustituyendo a Isabel Castro, quien ocupaba el puesto desde junio de 2022.

Cancela abandonará así el Ministerio de Exteriores, donde lideraba las políticas de cooperación internacional desde julio de 2021. Tras la llegada de Elma Saiz a Inclusión, el organigrama de la Secretaría de Estado de Migraciones será remodelado. Según fuentes próximas al Ministerio, la nueva ministra de Inclusión planea unir en una misma dirección general la gestión del sistema de acogida de protección internacional y de atención humanitaria de migrantes, que habían sido dividas durante el mandato de José Luis Escrivá en dos departamentos distintos con lo que se pretendía abordar de forma especializada y diferenciada la acogida de refugiados de la atención proporcionada de forma temporal a los migrantes en situación irregular. Esta dirección general recupera así el modelo aplicado durante anteriores legislaturas socialistas y estará a cargo de Amapola Blasco, quien hasta el momento capitaneaba únicamente la acogida del sistema de protección internacional.

Por su parte, ahora la dirección general de Migraciones se desdoblará en dos. Una de ellas estará centrada en la ciudadanía española residente en el extranjero, a cargo de Elena Bernardo Llorente, hasta ahora subdelegada del Gobierno en Madrid. La otra dedicada a las medidas destinadas a los inmigrantes, a cargo de Carlos Mora -responsable hasta ahora de atención humanitaria-.

Los cambios dejan fuera a Santiago Yerga, quien hasta el momento lideraba la dirección general de Migraciones, uno de los pocos directores generales que han permanecido en la secretaría de Estado durante toda la etapa de Escrivá en el Ministerio, caracterizada por el baile de designaciones. Yerga estuvo detrás del desarrollo de las reformas del reglamento de extranjería para flexibilizar algunos de los requisitos exigidos en la regularización de ciudadanos extranjeros, así como la inclusión de los menores extranjeros no acompañados en el mercado laboral, entre otras medidas.

El mayor peso aportado en el nuevo organigrama ministerial a las políticas relacionadas con los emigrantes españoles coincide con los orígenes de la futura secretaria de Estado de Migraciones. Nacida en Stuttgart, Pilar Cancela es hija de padres de emigrantes gallegos en Alemania. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, pertenece al Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta de Galicia desde 1993 y es técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales. Ha sido directora general de Relaciones Laborales en la Xunta de Galicia en dos ocasiones y también ha sido diputada por el PSdeG-PSOE en las Cortes Generales desde 2016 por la provincia de A Coruña hasta su nombramiento como secretaria de Estado de Cooperación.

En el Congreso, presidió la Comisión de Igualdad y la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Ha sido Secretaria de Organización del PSdeG-PSOE (Galicia) y presidenta de la Gestora.

Cancela asumirá su nuevo cargo en un momento de emergencia humanitaria declarada por el Gobierno en Canarias debido al aumento de las llegadas de cayucos a las islas desde el pasado mes de octubre. De ella dependerá la gestión de los nuevos campamentos de acogida creados en distintos puntos del país para recibir a los migrantes trasladados del Archipiélago a la península para evitar la saturación de las plazas de acogida en las islas. Llega al puesto después del impulso por parte de José Luis Escrivá de diversas medidas que han flexibilizado algunos de los trámites requeridos para la regularización de los inmigrantes y han facilitado la inclusión de los menores extranjeros no acompañados, aunque son muchas las voces ligadas a la defensa de los derechos de los migrantes, que solicitan una mayor ambición de estas políticas para facilitar la regularización de migrantes en situación irregular en España.

Elma Saiz prescindirá de Isabel Castro, quien llegó a la secretaría de Estado de Migraciones hace un año y medio para sustituir a Jesús Perea, quien abandonó el cargo tras 14 meses de su nombramiento. Hasta entonces, Castro era miembro del Govern balear e inspectora de Trabajo.

Castro fue la tercera secretaria de Estado bajo el mandato de José Luis Escrivá, en una Secretaría de Estado que sufrió constantes cambios en dos años y medio. La salida de Perea fue la sexta baja que se produce en lo que va de legislatura en el departamento de Migraciones. La primera fue la socialista Hana Jalloul, que abandonó el cargo para concurrir como número dos de la candidatura de Ángel Gabilondo en las elecciones madrileñas de mayo de 2021.

Etiquetas
stats