Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 14.000 personas diarias se alojaron en 2012 en albergues sociales

Los centros de atención para gente sin hogar acogieron 14.050 personas al día

Gabriela Sánchez

Los centros de atención para personas sin hogar en España alojaron a una media de 14.050 personas al día, 350 personas diarias más que las registradas hace dos años, según la Encuesta sobre Personas sin Hogar-Centros publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

[if gte mso 9]>

Durante el pasado año existían en España 605 centros de atención a personas sin hogar. Aunque sólo un 30% de éstos son de titularidad pública, tres de cada cuatro albergues son financiados en su totalidad o en gran parte por la Administración, según el INE. En su mayoría, un 91,7%, permanecen abiertos de lunes a domingo y ofrecen servicios de alimentación (85,6%), información y acogida (82,6%), alojamiento (82,1%) y orientación (75,3%).

La atención a corto plazo en los albergues continúa primando frente a los servicios enfocados en una solución estable para aquellas personas que carecen de hogar. Así sólo el 13,6% de los centros ofrecieron talleres de inserción, el 25,55% aportaron asistencia jurídica, o el 26,2% orientación sobre la regularización de los papeles a personas inmigrantes.

Las plazas aportadas por los albergues también se acotan en función del colectivo al que esté dirigido cada centro: un 44,1% de los centros declaró estar orientado de forma prioritaria hacia algún tipo de colectivo concreto, frente al 37,7% registrado en 2010.

Dentro de estos centros “especializados”, el grupo de población atendido con más frecuencia está formado por las personas inmigrantes, alcanzando un 42,2% de éstos. Eso sí, la cifra de albergues para inmigrantes disminuye con respecto a 2010 -52%-. Este descenso podría estar motivado por el aumento de la mendicidad entre la población española. Por su parte, los albergues menos frecuentes son aquellos donde se prioriza la acogida de expresos (6,8%).

Según la última encuesta del INE sobre las personas sin hogar, 22.938 ciudadanos carecían de hogar en España durante el 2012, pero esta cifra sólo corresponde a aquellos que utilizan albergues y servicios públicos.

Etiquetas
stats