Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sánchez zanja la crisis con Marruecos y dice que el Gobierno responderá a los tribunales sobre los menores en Ceuta

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

elDiario.es / AGENCIAS

19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido este sábado en una comparecencia de prensa las últimas palabras pronunciadas por el rey de Marruecos, Mohamed VI, acerca de las relaciones bilaterales entre ambos países. “Somos aliados, somos vecinos, somos hermanos y –por lo tanto damos– la bienvenida a esas palabras porque sobre la confianza, el respeto y la colaboración presente y futura podemos construir una relación más sólida sobre bases más sólidas que la que hemos tenido hasta ahora”, ha dicho Sánchez. “De toda crisis surgen oportunidades y esta es una gran oportunidad para redefinir esas relaciones y los pilares sobre las que se sustentan. En ese sentido no puedo más que agradecer y reconocer las palabras del rey de Marruecos”.

El rey de Marruecos zanjó el viernes por la noche la crisis diplomática abierta con España deseando “inaugurar una etapa inédita” en las relaciones entre ambos países, que se debe basar en “la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos”. “Con sincero optimismo, expresamos el deseo de seguir trabajando con el Gobierno español y su presidente, Pedro Sánchez, con el fin de inaugurar una etapa inédita en las relaciones entre nuestros dos países”, afirmó el monarca este viernes en el discurso que anualmente pronuncia con ocasión de la Revolución del Rey y del Pueblo.

Tras su visita al campamento temporal que acoge en la base militar de Torrejón a refugiados procedentes de Afganistán, Sánchez ha comparecido ante los medios flanqueado por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y al presidenta de la Comisión Europea. En esa comparecencia ha sido cuestionado igualmente sobre la reciente crisis de los menores marroquíes devueltos desde Ceuta a Marruecos.

“Complejo equilibrio de convivencia”

“En todo momento lo que hemos hecho ha sido atender a lo menores, junto las autoridades de la ciudad autónoma de Ceuta, las ONG y el Reino de Marruecos. Ahora lo que tenemos que hacer es dar respuesta a una doble dimensión de esta crisis. Primera, la de los más de mil menores que hay en Ceuta ahora mismo y, en segundo lugar, dar respuesta al complejo equilibrio de convivencia en la ciudad Ceuta”, ha dicho Sánchez y ha añadido: “Lógicamente, al ser una democracia plena, como es España, estaremos atentos y daremos respuesta a cualquiera de los requerimientos que nos planteen los tribunales”.

Sánchez ha agradecido el apoyo del Ejecutivo comunitario durante lo que ha denominado “días aciagos” del mes de mayo, en los que estalló la crisis migratoria con el país vecino. Michel y Von der Leyen han cerrado filas con el jefe del Ejecutivo español y han subrayado la importancia estratégica de Marruecos para la UE.

Etiquetas
stats