Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes no dará recetas oficiales a los inmigrantes irregulares

Cristina Cifuentes da la orden de no extender recetas oficiales a los inmigrantes en situación irregular / EFE Archivo

EP

La Comunidad de Madrid ha ordenado a los centros de salud no prescribir recetas médicas oficiales a inmigrantes, por lo que, según ha explicado a Europa Press el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, “tendrán que pagar” el coste íntegro de los medicamentos.

Se trata de una orden dirigida a los centros de salud en una “nota interior” firmada por la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria fechada el 28 de agosto. La nota llega días después de que la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, diera la orden de prestar todo tipo de asistencia sanitaria a todas las personas inmigrantes“ que acudan ”con o sin documentación“ a la sanidad madrileña y de la precisión posterior, de 24 de agosto, en la que se explicaba cómo tratar a los inmigrantes: como Transeúntes sin permiso de Residencia (TIR).

En este caso, la nota se refiere a la prescripción farmacéutica y señala que aunque el código TIR permite la continuidad asistencial, así como las pruebas diagnósticas, las interconsultas y los ingresos hospitalarios“, ”de momento, las prescripciones farmacéuticas no se podrán realizar con receta médica oficial, por lo que las mismas deberán realizarse, si fueran necesarias y de manea transitoria, en receta blanca“.

Según ha explicado a Europa Press Julián Ezquerra, en esta nota se precisa que “no se puede hacer una receta normal” a los inmigrantes, lo que implica que “no tienen descuentos” en la compra de medicamentos. “Con la receta blanca tiene toda validez lo que se prescribe, pero hay que aportar el cien por cien del valor del medicamento.

No hay descuento en farmacia“, ha explicado Ezquerra, que ha rechazado que se ponga al médico en la tesitura de tener que explicar a un paciente que no se le va a pagar una medicina. A su juicio, ”si se decide dar acceso a la sanidad hay que darlo con todas las consecuencias“. ”En igualdad de condiciones“, ha sostenido Ezquerra, quien ha considerado que habría que derogar el decreto de 2012 por el que se excluía a los inmigrantes en situación irregular de la sanidad universal. 

“Como médicos tenemos que prestar el servicio que necesita el paciente con independencia de su situación o de la ideología personal”, ha defendido para añadir que ahora hay que esperar a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará este miércoles.

La siguiente cita que tiene en mente es la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad del 9 de septiembre, en la que pedirán explicaciones a la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats