Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Túnez no responde a la petición de evacuar por riesgo de aborto a las embarazadas del petrolero que lleva 9 días bloqueado

0

La Media Luna Roja denunció este miércoles el silencio de las autoridades tunecinas ante su petición de evacuar con urgencia, por riesgo de aborto, a dos mujeres embarazadas que esperan atracar desde hace 9 días junto a otros 38 migrantes rescatados por el “Sarost 5” frente al puerto de Zarzis (sur).

“Hemos pedido una autorización para evacuar pero no responden. Los ginecólogos dicen que no pueden hacer nada más allá de comprobar el estado de salud de las mujeres pero necesitan hacer ecografías y otras pruebas”, explicó a Efe Mongi Slim, miembro del comité regional de Médedine de la Media Luna Roja tunecina.

“El capitán ha decidido romper su 'huelga de contacto' y es una buena noticia”, dijo en alusión a la decisión del patrón de rechazar toda ayuda del exterior para presionar a las autoridades, antes de añadir: “Hoy enviaremos a tres médicos y dos enfermeros además de aportar kits de limpieza y tratamiento contra la sarna que sufren algunos de los migrantes”.

“Sin embargo, lo que más preocupa de todo es el silencio de las autoridades”, aseguró el médico.

El expresidente tunecino Moncef Marzouiki lanzó este martes un mensaje al Gobierno a través de las redes sociales para reclamar el “rescate” inmediato del “Sarost 5”.

“Pido al Gobierno tunecino que acoja a estas personas inmediatamente. Llamo al Gobierno a contribuir al rescate de todos los refugiados en el mar. ¿Qué dirían ustedes si la Marina italiana, francesa o española rechazaran el rescate de un barco con migrantes tunecinos?, se preguntó el exmandatario.

El pasado 14 de julio, la plataforma marítima petrolera Miskar, de la compañía British Gaz, localizó en aguas internacionales una embarcación averiada a la deriva tras partir de la costa libia para tratar de cruzar el Mediterráneo.

El buque de aprovisionamiento se hizo cargo del rescate y partió hacia Sfax -a 75 millas- siguiendo las órdenes de las autoridades tunecinas pero una vez llegado a puerto fue remitido a Zarzis- a 76 millas de distancia- y finalmente rechazado a la espera de “indicaciones”.

Según la Media Luna Roja tunecina, los rescatados tienen entre 17 y 36 años, entre los que se encuentran dos mujeres embarazadas, y son originarios de Egipto, Bangladesh, Camerún, Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Sierra Leona y Ambazonia (región independentista de Camerún).

Según varias ONG locales, que lanzaron un llamamiento para que el gobierno acoja el barco, Túnez teme convertirse en “puerto seguro”, lo que sentaría un precedente y podría consolidar la iniciativa europea de crear “plataformas regionales de desembarco” fuera del territorio comunitario para clasificar a los migrantes.

Ni la oficina del primer ministro ni los ministerios de Defensa, Interior y Transportes responden desde el pasado jueves a las preguntas de Efe sobre el asunto, al considerar que no entra dentro de sus competencias.

Etiquetas
stats