Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es urgente que el Gobierno se suba al tren de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Foto: Europa Press

José Mª Vera, Juan Carlos del Olmo y Javier Martos

Oxfam Intermón, WWF y Unicef Comité Español —

Tras los diferentes procesos electorales, parece que llega el momento de formación de un nuevo Gobierno y Parlamento estables. Es el momento de que estas instituciones aseguren que responden a las necesidades y los derechos de los ciudadanos por encima de cualquier interés partidista. Es imprescindible establecer consensos que pongan a las personas y a la naturaleza en el centro y “no dejen a nadie atrás”, lema elegido por Naciones Unidas para promover el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por eso, consideramos que es urgente replantear la hoja de ruta del país que queremos ser para el 2030 y nuestro modelo económico, social y medio ambiental para adaptarnos al mundo en el que vivimos. La oportunidad para cambiar el modelo pasa, sin duda, por subirse al tren de la Agenda de Desarrollo Sostenible con la que el Estado español se ha comprometido.

Ya se han dado pasos relevantes en la coordinación y seguimiento de esta Agenda, pero ahora es vital que el nuevo Gobierno desarrolle, sin demora y con el apoyo del Parlamento, la Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible. La Estrategia es una brújula, una llamada a los líderes políticos para construir juntos, en consenso, ese modelo de país. Para ello, hay que apostar por cambios relevantes en políticas clave acompañados de compromisos presupuestarios

Los retos son enormes, por eso no hay excusas y hay que empezar a enfrentarlos. La igualdad de oportunidades y cohesión social están en peligro en un país en el que las brechas de desigualdad han convertido a España en el cuarto país más desigual de la UE, y el crecimiento económico no está llegando a los más vulnerables y desprotegidos, especialmente mujeres, jóvenes, niños, niñas y población migrante.

Por tanto, desde Oxfam Intermón, Unicef Comité Español y WWF España consideramos que es primordial reducir la desigualdad poniendo en marcha medidas como mantener la senda de crecimiento del salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros en 2020 y asegurar que en 2030 desaparece la brecha de género entre hombres y mujeres, garantizando medidas de reparto del trabajo de cuidados. Además, hay que acabar con la pobreza de los más vulnerables, estableciendo un sistema de garantía de ingresos mínimos que se financie con más y mejor recaudación fiscal.

La crisis ha tenido un grave impacto en los niños y las niñas: 2,6 millones (32,9%, 2018) se encuentran en situación de pobreza, una de las tasas más altas de la Unión Europea. Además, el sistema educativo en España no logra compensar las desigualdades. De hecho, el abandono escolar temprano (17,9%, 2018) se ha reducido para todos los niveles de renta salvo para el 20% más pobre, en el que el 43% de niños abandona sus estudios. Es vital responder a las necesidades de la infancia para sacar a un millón de niños y niñas y sus familias fuera de la pobreza para el 2030 o reducir la tasa de abandono escolar un 45% para el 2025. Además, hay que poner en marcha un Pacto de Estado por la Infancia que incluya, entre otras cosas, una prestación por niño o niña a cargo que alcance los 1.200 euros anuales.

Los objetivos de la Agenda 2030 no se lograrán si no conseguimos garantizar la sostenibilidad ambiental del planeta. A día de hoy, las acciones humanas están deteriorando significativamente la naturaleza en todo el mundo. Tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio ambiente marino se han alterado considerablemente. Alrededor de un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción, más que nunca en la historia de la humanidad.

Además, España es el país europeo que con más rigor está sufriendo los impactos de cambio climático. Hay que dar un giro a nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza y así, en nuestro país, en 2025 se debería haber restaurado el 30% de nuestra superficie degradada y no debería haber ninguna especie en peligro de extinción. Debemos promover una gestión compartida y sostenible del agua. El nuevo Gobierno debe crear un nuevo modelo energético 100% renovable y sin impacto en la naturaleza que nos permita transitar hacia una economía descarbonizada, cero emisiones netas en 2040.

Finalmente, el nuevo Gobierno que se forme también tiene la oportunidad de recuperar un papel relevante de España en el mundo, y esto pasa por cumplir con la Agenda 2030 fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, España ha reducido su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a niveles mínimos de su historia. Desde la Alianza ODS consideramos que España debe recuperar un papel relevante en el mundo como país solidario y garante de los derechos humanos. Para ello, recomendamos la recuperación de la AOD hasta alcanzar el 0,7% del PIB antes de 2030, llegando a un 0,5% en 2023. Será necesario, además, reorientar la política de asilo y refugio, asegurando vías legales y seguras para las personas que desplazan, en cumplimiento con los Pactos Internacionales de Migración y Refugio.

Desde Oxfam Intermón, Unicef Comité Español y WWF España apoyaremos y seguiremos de cerca los avances del nuevo Gobierno y Parlamento para poner en marcha una Estrategia de Desarrollo Sostenible que marque un antes y un después en la vida de las personas y la naturaleza.

10 años, 6 meses, 2 semanas y 2 días. Es el tiempo que nos separa del año 2030. Es el tiempo que tenemos para hacer de España un país más justo, más sostenible, más cohesionado y más solidario.

---

José María Vera es director general de Oxfam Intermón

Juan Carlos del Olmo es secretario general de WWF España

Javier Martos es director ejecutivo de UNICEF Comité Español

Etiquetas
stats