Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Una denuncia abre la vía judicial contra las autoridades españolas por la tragedia de Ceuta

Imagen de la Guardia Civil con equipamiento antidisturbios recibiendo a los inmigrantes en la playa de Ceuta.

Desalambre

Varias ONG de defensa de los derechos de los inmigrantes han pasado a la acción. Tras las muertes de más de una decena de personas que pretendían alcanzar territorio español el pasado jueves en Ceuta, una veintena de asociaciones han presentado este lunes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. En ella, exigen que se esclarezcan los hechos de la actuación de la Guardia Civil en la frontera y recoge testimonios de supervivientes, que incluyen acciones “constitutivas de infracción penal”, según los denunciantes.

Los denunciantes recogen las declaraciones de varios supervivientes, que aseguran que la Guardia Civil actuó con material antidisturbios mientras intentaban alcanzar la costa española. Testimonios en los que, además, aseguran haber sido maltratados una vez alcanzado territorio español.

Es el caso de uno de los inmigrantes, que explica “cómo él mismo fue golpeado por una bala en la espalda y por otra en la cabeza. Cuando salió del agua una mujer Guardia Civil –a la que podría reconocer si volviera a verla– le obligó a ponerse de rodillas golpeándole con las defensas de goma. Estos golpes le causaron lesiones en la boca, dientes y el muslo”, expone el texto de la denuncia.

Además, el documento especifica que “mientras estaba detenido en la playa vio las balas de goma impactar contra las cabezas y flotadores de tres de sus compañeros y cómo con posterioridad otros guardias civiles lanzaban también gases lacrimógenos”. El inmigrante explicaba la gravedad de esta actuación pues, según detalla, “el gas te termina matando”. El testimonio añade la consecuencia de este hecho: sus compañeros: “bebían agua”. Es decir, al perder el conocimiento, se ahogaban en el mar, matiza la denuncia.

Las declaraciones recogidas por los colectivos denunciantes hablan de la presencia de un barco de la Guardia Civil en el agua. “A bordo de ese barco una persona, con un palo largo, iba empujando a los heridos, supervivientes y cadáveres al lado marroquí, para evitar que alcanzaran la costa española”, indica el texto. Además, uno de los testimonios añade que, si insistían en dirigirse a la costa española, “te golpeaba en la cabeza”.

Pero hay más. Otro testigo menciona que “algunos de sus compañeros que estaban en el agua se acercaron al barco para intentar subir” pero, según relatan, “el barco español se fue” y, cuando volvió, “comenzaron a disparar desde él”.

La denuncia exige las grabaciones

“Muchas ONG exigimos una investigación de los hechos ocurridos en Ceuta”, explica la abogada Patricia Fernández a eldiario.es. “Todo debe ser esclarecido, no sólo las devoluciones ilegales de inmigrantes; los colectivos despreciamos el uso de material antidisturbios sobre personas que huyen de la pobreza y mucho más si estaban en el agua en una situación de vulnerabilidad total, como denuncian algunos testimonios”.

Además, los colectivos denuncian la opacidad mostrada por el Gobierno sobre este asunto. “La Delegación, lejos de aclarar los hechos, ha creado mayor confusión en todo momento”, añade Fernández, quien detalla que las ONG firmantes también exigen que se aporte toda la información existente sobre la tragedia, incluidas las imágenes del Centro Operativo de Seguridad.

El pasado jueves un grupo de cerca de 400 personas intentaron entrar a territorio español a través de tres intentos, según la versión oficial. Los dos primeros tuvieron lugar en tierra, a través de los pasos fronterizos que conectan Marruecos con Ceuta, donde la Guardia Civil española evitó la entrada utilizando material antidisturbios. Posteriormente, un grupo de aproximadamente 200 personas trataron de entrar bordeando el espigón fronterizo a nado.

Según Interior, cuando se lanzaron al mar, las fuerzas de seguridad españolas no emplearon las balas de goma y botes de humo que sí reconocen haber usado en sus dos primeros intentos, alegando una “actitud violenta” de estas personas. Los testimonios de varios inmigrantes recogidos por eldiario.es y los presentados por esta denuncia contradicen la versión oficial.

“La policía marroquí ha llegado después, la española estaba antes. Los marroquíes llegaron como media hora después. Es la 'guardia' la que se ha encargado de nosotros”, explicó Aiman. “Han disparado mucho. Más que las otras veces. Por lo menos durante media hora. Ha pasado todo muy deprisa. Es la primera vez que han disparado así. La 'guardia' disparaba y algunas personas se quedaron inconscientes en el agua. Otros se han ahogado”, explicó Aiman, uno de los supervivientes, a eldiario.es.

El testimonio de Louis, otro de los inmigrantes que intentó entrar en Ceuta, también dista de la versión oficial de lo ocurrido después de introducirse en el agua. “Nos ha atacado más la 'guardia' que la policía marroquí. Han lanzado pelotas de goma, han pinchado neumáticos donde algunos se habían montado y nos ha rociado con gas lacrimógeno. La gente ha empezado a tener ataques de nervios”, detalla el camerunés, quien también advertía de que aún quedaban cadáveres en el Mediterráneo. “Muchos cuerpos han desaparecido en el mar”, lamentaba al otro lado del teléfono.

Del mismo modo, los inmigrantes denunciaban que un grupo había logrado alcanzar suelo español pero la Guardia Civil les había entregado de nuevo a la policía marroquí, una práctica ilegal según la Ley de Extranjería. El Instituto Armado lo negaba, pero las imágenes difundidas por un vídeo emitido en La Sexta confirmaron sus testimonios. Entonces, la Gendarmería admitió que estas personas habían pisado Ceuta y que posteriormente habían sido devueltos.

Etiquetas
stats