Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Peligro invisible: la realidad oculta de niñas y mujeres refugiadas y migrantes

Hened. © UNICEF/UNI198627/Aggio Caldon Hened, refugiada siria, frente a la tienda de campaña en la que vive en Líbano. Con solo 14 años, ya es viuda.

Por Sandra Astete, especialista en Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español.

Las desigualdades de género son una de las más persistentes vulneraciones de derechos humanos de nuestro tiempo. Es una cuestión que nos afecta y compromete a todos: mujeres, niñas, niños y hombres. Y es que la igualdad redunda en beneficio del conjunto de la sociedad y propicia mayores niveles de desarrollo, productividad y cohesión social.

Un dato revelador: las niñas y las mujeres representan más del 50 por ciento de los más de 4,4 millones de refugiados sirios. Así, en febrero de 2016, el porcentaje de mujeres, niños y niñas ascendió a casi el 60% de las personas refugiadas y migrantes que llegan a través del mar Mediterráneo a Europa.

Solo por ser niña o mujer el grado de vulnerabilidad se multiplica tanto en origen, como en tránsito y destino. Las niñas y las mujeres tienen mayor riesgo de caer en las fisuras de los sistemas de protección, y de enfrentarse a perjuicios y negligencias.Donde haya mujeres, niñas y adolescentes, se tienen que tomar medidas para protegerlas de las agresiones y la violencia.

Se ha producido un incremento de los casos de matrimonio infantil y embarazos precoces. Todo ello conlleva graves riesgos para la salud y la integridad física y emocional. Del total de matrimonios de refugiados sirios registrados en Jordania una cuarta parte tiene entre sus cónyuges a una menor de 18 años. Las niñas que se casan antes de la mayoría de edad están más expuestas a ser víctimas de violencia de género y a limitaciones en el acceso a servicios de salud.

Como Hened al Amad, de 14 años, refugiada siria en Líbano. Se casó hace casi dos años y ya es viuda. Cuando su marido murió estaba embarazada, pero perdió al bebé “por la pena y el miedo que sentí”, asegura. A esta grave situación se le suma otro riesgo severo. Las mujeres y las niñas en las rutas migratorias son objetivo de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, especialmente, las niñas y adolescentes no acompañadas o que viajan solas.

¿Cómo se puede proteger a las mujeres y niñas refugiadas?  De acuerdo con un informe reciente de ONU Mujeres sobre la situación de los refugiados y migrantes en Serbia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, las necesidades y vulnerabilidades específicas de las mujeres y las niñas rara vez son un elemento principal de la planificación e implementación de los programas de apoyo e intervención.

El 8 de marzo se votó en el pleno del Parlamento Europeo una propuesta de Resolución sobre la situación de las mujeres refugiadas y solicitantes de asilo en la UE. Su objetivo es hacer frente a las debilidades en la protección de las niñas y mujeres refugiadas y migrantes en Europa. La propuesta de Resolución, en línea con los 5 Compromisos con las Mujeres Refugiadas de ACNUR, señala que es necesario aplicar estrategias integradas contra la violencia de género e inscribir y documentar de manera individual a las mujeres para garantizar su seguridad y autonomía. Además, los procedimientos de reagrupación familiar deben velar por los derechos de las mujeres y las niñas en el acceso a la sanidad, la educación y al empleo sin depender de su cónyuge para ello.

Waad, de 13 años, siria refugiada en Líbano, fue obligada por su padre a casarse con un hombre al que no conocía. En Siria estudiaba. Ahora trabaja en el campo para ayudar económicamente a su familia, y quiere el divorcio.

Los líderes europeos, incluido nuestro gobierno, y la UE deben diseñar e implementar acciones coordinadas en las que se tengan en cuenta las necesidades específicas de las niñas y las mujeres en la actual crisis, y que incorporen medidas concretas de protección y fomento de la resiliencia. No cabe duda de que son agentes esenciales para la recuperación de las comunidades afectadas por los conflictos y los desastres, pero también para construir economías más fuertes y sociedades más saludables. Tenemos la obligación legal, política y moral de brindar una oportunidad justa a las niñas y las mujeres refugiadas y migrantes en Europa. No podemos fallar.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats