Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

163 banqueros españoles ganaron más de un millón de euros anuales en el ejercicio antes de la pandemia

La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín. EFE/Pedro Puente Hoyosder.com.

Diego Larrouy

4

España cuenta con 163 trabajadores de banca que cobran más de un millón de euros. Son datos del ejercicio de 2019 publicados este miércoles por la EBA, el supervisor bancario europeo. Es el cuarto país de la Unión Europea por número de banqueros que superan esta barrera, aunque cae al quinto puesto debido a que en el momento del estudio Reino Unido todavía era Estado miembro y acaparaba el 70% del personal de banco que tenía ingresos millonarios anuales.

En concreto, la EBA cifra en 4.963 miembros del personal de la banca europea que recibió un salario, entre fijo y variable, de más de un millón de euros. El estudio del organismo es previo a 2020, por lo que todavía no cuenta con el impacto que tuvo en Europa la pandemia. El BCE obligó a los bancos a controlar la remuneración de los directivos y a restringir la parte variable de estos salarios, lo que limitó los ingresos de estos ejecutivos, una medida que se levantará por completo a finales del mes que viene. Es previsible que en el próximo estudio de la EBA la cifra pueda ser inferior.

El Reino Unido es el principal país con personal bancario millonario, debido principalmente a la gran importancia de la city londinense, donde se ubican algunas de las mayores entidades del mundo, especialmente en banca de inversión. Supone 3.519 banqueros con más de un millón de ingresos anuales. Sin embargo, en el próximo informe dejará de figurar el país, puesto que ha dejado de pertenecer a la Unión Europea. De hecho, debido al brexit, la EBA señala que se han comenzado a ver aumentos de personal millonario en Francia, Alemania e Italia, procedentes de Reino Unido.

Eliminando Reino Unido son 1.444 banqueros que ganaron más de un millón en 2019. Más de una tercera parte, 493, se situaban en Alemania; mientras que en Francia la cifra era de 270, en Italia, de 241; y por último, en España, de 163, cuatro menos que en el anterior estudio. Es decir, estos cuatro países acumulan el 80% de los empleados millonarios en 2019.

En el caso concreto de España, en aquel año, el acumulado que disecciona la EBA de estos trabajadores fue de 175 millones de salario fijo y algo más de 200 millones de salario variable. Con ello, la media de los trabajadores millonarios se situaba en los 2,3 millones de euros. De los 163 empleados que figuran en el informe, 98 cobraron entre 1 y 2 millones de euros. Otros 30 ganaron entre 2 y 3 millones. 18 superaron esa cifra y quedaron por debajo de los 4 millones. Media docena de banqueros cobraron entre cuatro y cinco millones. Dos, entre 5 y 6 millones. Cinco, entre 6 y 7 millones. Tres, entre 7 y 10 millones. Y, por último, un banquero ganó más de 12 millones, según la EBA.

La EBA indicó, en el acumulado, que en algunas entidades los buenos resultados obtenidos, así como los procesos de reestructuración y consolidación pudieron contribuir a un incremento de la remuneración de los banqueros mejor pagados. En 2019, el peso relativo de la remuneración variable disminuyó para esas personas en el conjunto de los 24 países para los que se ofrecen datos —el resto no tienen banqueros millonarios—, ya que supuso un 29 % más que la parte fija, cuando en 2018 había representado un 39 % más. En el negocio de gestión de activos, la remuneración variable para esos banqueros significó 3,39 veces la fija en 2019, y ahí también se redujo respecto al ejercicio precedente (cuando había sido de 3,78 la remuneración fija).

El tema de la remuneración de los banqueros ha tenido un especial protagonismo este año en el debate público en España. Durante el fuerte proceso de despidos que se ha producido durante este curso, sumando más de 15.000, el Gobierno alzó la voz solicitando una mayor contención por parte de los bancos a la hora de remunerar a sus directivos. Este debate fue zanjado en el sector, defendiendo muchos de estos directivos con salarios por encima del millón de euros, que la remuneración ya se encuentra muy regulada por parte de los organismos europeos.

Etiquetas
stats