Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 22,6 millones de personas viajan en los trenes de Alta Velocidad de Renfe en sus diez años de funcionamiento entre Valencia y Madrid

Un tren de Renfe.

E. García

0

Más de 22,6 millones de viajeros han utilizado los servicios ferroviarios que Renfe ha puesto en marcha en la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Requena-Valencia (Ave, Alvia e Intercity) en sus diez años de servicio. Del total de viajes, 20 millones, el 88 por ciento, se han realizado entre Madrid y Valencia mientas que los 2,6 millones restantes se han distribuido entre las demás relaciones de la línea. 

Con una puntualidad media del 95% durante la década, la demanda de viajes en tren entre Madrid y Valencia ha supuesto la inversión de la cuota de mercado respecto al avión. En la actualidad, la cuota del tren supone el 89,50% en relación con la aviación. 

Además de los tiempos de viaje, poco más de hora y media entre las estaciones madrileña y valenciana, los precios son un motivo más de estímulo para elegir el tren. Más del 35% de los viajeros se han beneficiado de las tarifas promocionales habituales y de otras 90 campañas comerciales con descuentos que van desde el 30 al 70%. Además, los billetes de los servicios de Alta Velocidad incluyen el derecho a viajar gratuitamente en los núcleos de Cercanías de Madrid y Valencia.

Para celebrar el aniversario, que se produjo el pasado 19 de diciembre, Renfe ha organizado una exposición fotográfica con imágenes procedentes de su archivo, que se podrá visitar en la propia estación valenciana, donde habrá 26 fotografías, y en los vagones de un AVE, por los que se distribuirán 167 imágenes.  

Si se tiene en cuenta que el número de circulaciones realizadas desde que se produjo la inauguración comercial ha sido de 96.159 trenes, de las cuales 83.839 corresponden al servicio Ave y 12.320 trenes pertenecen a los servicios Alvia e Intercity, seguirán siendo innumerables los clientes que disfruten durante los siguientes dos meses, en el Ave escogido para la exhibición, de esas imágenes. 

Fotos con historia 

Los visitantes de la exposición podrán ver recuerdos de eventos como el viaje inaugural del 19 de diciembre de 2010, de grupos deportivos que han ido a sus partidos en tren (Valencia Basket, Valencia C.F, Villarreal C.F), de torneos de ajedrez celebrados a bordo, de la propia línea y de los vehículos que circulan por ella, en especial del Ave S-112. También de vistas aéreas de las estaciones de Valencia Joaquín Sorolla, Madrid Puerta de Atocha, Cuenca y Requena-Utiel, de Falleras Mayores con sus Cortes de Honor, de otras exposiciones conmemorativas de Renfe (Trenes con historia, Ave año cero; Miradas; Senderos de gloria, Vidas paralelas; Vino en Tren o el 160 aniversario de la conexión ferroviaria entre Madrid y Valencia). 

Es aconsejable ir con tiempo para ver las fotos de la estación, que se mantendrán expuestas hasta finales de enero de 2021, y darse el gusto de ese viaje al pasado reciente. 

Etiquetas
stats