Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ATA calcula 100.000 falsos autónomos y pide más control para frenar el fraude

EFE

Palencia —

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha cifrado hoy en más de 100.000 los falsos trabajadores autónomos existentes en España, y ha exigido al Gobierno un mayor control y cambios legislativos para evitar este tipo de fraude.

El falso autónomo “es una forma encubierta de un trabajador asalariado, es un fraude de ley y hay que combatirlo”, ha afirmado Amor, en declaraciones a los periodistas, antes de intervenir en un foro económico organizado en Palencia por el diario El Norte de Castilla.

“Hay que perseguir a las empresas que encubren el trabajo asalariado en forma de trabajo autónomo”, ha insistido.

En este sentido, se ha referido a la situación de las cooperativas de falsos autónomos como ayer denunció el sindicato CCOO en la cárnica leonesa Embutidos Rodríguez, y a cooperativas de falsos asalariados que tendrían que ser autónomos.

Es un problema para el que solicitan más inspecciones y un seguimiento especial por parte del Ministerio de Empleo, ha insistido.

Para Lorenzo Amor, la mejor forma de combatir ese fraude es mejorar la situación del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), es decir el que recibe el 75 por ciento de sus ingresos de una sola empresa.

“No se pueden usar las lagunas de la Ley para realizar falsos trabajos laborales encubiertos en una relación mercantil”, ha añadido.

Por esta razón, desde ATA consideran que la solución es que todos los autónomos económicamente dependientes se registren como tal, para acabar con la picaresca.

Etiquetas
stats