Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El ministro Ábalos propone movilizar 700 millones para microcréditos y ayudas y parar todos los desahucios por alquiler

El Estado avalará créditos a 6 años para los que no puedan pagar el alquiler

Marina Estévez Torreblanca

2

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana propondrá en el consejo de ministros de este martes que todos los desahucios de vivienda por impago de alquiler se paralicen seis meses y que los contratos que vayan a cumplir se prorroguen medio año obligatoriamente, en medio de la crisis provocada por el coronavirus. Quieren destinar 700 millones de euros a microcréditos al 0% para personas con vulnerabilidad coyuntural y ayudas para las que estructuralmente queden afectadas por esta situación de parón económico.

Además, según informan a eldiario.es fuentes de este departamento, pretenden pedir a los grandes tenedores de vivienda que aguanten cuatro meses sin cobrar (sigue abierto el debate sobre cómo lo recuperarían y si lo recuperarían.

A los inquilinos afectados por una situación de dificultad coyuntural, les ofrecen una línea de crédito soportada por el estado, a través del ICO. En la práctica el tipo de interés sería del 0% para los inquilinos, ya que el Estado se haría cargo de los intereses, informan las fuentes consultadas. La deuda acumulada se pagaría con un plazo entre tres y seis años

En cuanto a las personas que acaben con una situación de “vulnerabilidad estructural” (pérdida permanente de empleo, cierre de la empresa...) recibirían ayudas del fondo estatal de vivienda.

Entre los créditos del ICO y las ayudas del Plan de Vivienda, este departamento calcula que se movilizarían 700 millones de euros.

La vicepresidencia de Pablo Iglesias propone otras medidas

El debate en el seno del Gobierno sobre el alcance de las medidas de ayuda a los inquilinos afectados por la crisis del coronavirus sigue abierto.

La Vicepresidencia Social y Económica que dirige Pablo Iglesias propone suspender (no aplazar) el pago de las rentas a quienes se hayan visto afectados por la crisis económica derivada de la expansión del coronavirus, lo que incluye locales y oficinas de autónomos y pymes.

La Vicepresidencia de Iglesias admite que, a diferencia de las ayudas para las hipotecas suscritas con las entidades financieras, en los alquileres casi siempre hay detrás otros ciudadanos. Por eso, responden desde Unidas Podemos, se plantea que sea el Estado el que cubra los alquileres al 100% para quienes tienen uno o dos pisos en arrendamiento.

El principal escollo está en la figura general que ordenará la medida: el aplazamiento de los pagos o la exención de los mismos. José Luis Ábalos es partidario de adaptar el plan estatal de ayudas al alquiler que gestionan actualmente las CCAA para las familias con rentas bajas y de implementar aplazamientos en los pagos con garantía del Estado, pero no de suspensiones generalizadas que puedan afectar a particulares, que serían de “muy dudoso encaje jurídico”, aseguran desde su Ministerio.

La propuesta que defiende Pablo Iglesias contempla una suspensión del pago del alquiler de dos meses, prorrogable hasta el mes siguiente a la finalización del estado de alarma. Además, los contratos que finalicen durante la vigencia del confinamiento serán prorrogados automáticamente 3 meses.

Etiquetas
stats