Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afectados presentarán demanda colectiva para que preferentes de NCG Banco en manos de minoristas sean “nulas”

Afectados presentarán demanda colectiva para que preferentes de NCG Banco en manos de minoristas sean "nulas"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La Asociación Gallega de Afectados por los Productos Financieros (Agaprofi) presentará una demanda colectiva contra NCG Banco en la que solicitará la declaración de nulidad de las comercializaciones de las participaciones preferentes a compradores minoristas y a la que podrán adherirse los afectados que no entraron en el arbitraje.

De ello han informado este jueves, en una rueda de prensa celebrada en Santiago, el presidente de la asociación, Manuel Pérez Arias, y el representante legal, Xoán Antón Pérez Lema, quien ha explicado que esta demanda, que define a los afectados como “colectivo fácilmente determinable”, pretende “servir de paraguas para todos los afectados” para lo que ya ha sido presentada la práctica de diligencias preliminares.

En este sentido, Pérez Lema ha informado de que, tras analizar casos de afectados por la emisión de este tipo de productos financieros por parte de las antiguas cajas gallegas, comprobaron que “hay una auténtica aproximación” en los casos, “en el sentido en que masivamente Caixa Galicia y Caixanova comercializaron entre 2003 y 2009 las preferentes entre clientes minoristas en base a una serie de comportamientos repetidos”.

Así, ha puesto como ejemplo que, entre los “caracteres comunes” que marcan “millones de casos” en Galicia están la venta de estos productos a personas que eran “clientes previos” de las entidades, “ahorradores”, “personas que tenían confianza” con el personal de la oficina, así como “una información incompleta” ya que los compradores “desconocían totalmente como quedaría el producto en caso de una liquidación de la caja”.

“Es evidente que las participaciones preferentes fueron admitidas por la comisión del Mercado de Valores, pero siempre pensando en clientes mayoristas”, ha explicado el asesor jurídico de Agaprofi antes de indicar que esta “es la cuestión fundamental” que recoge la demanda.

“Todo lo que no sean administraciones públicas, fondos de inversiones, fondos de pensiones, entidades financieras, o empresas en las que se den como mínimo dos de estos requisitos” son “compradores minoristas que pueden ser amparados por esta demanda” como “autónomos o propietarios de pequeñas y medianas empresas”, ha señalado.

DEFECTOS DE COMERCIALIZACIÓN

De este modo, ha apuntado que “potencialmente” todos los contratos son “nulos” al existir “una serie de defectos en su comercialización”. Así, ha señalado que “lo que buscaban la entidades con la emisión de las preferentes” productos era fortalecer “su ratio de capital, no captar depósitos” frente a lo que “se vendieron a clientes minoristas sin información ni conocimiento de los productos”.

Conforme ha indicado Pérez Lema, Agaprofi ya ha presentado las diligencias preliminares en las que “le pide al juez que requiera a Novagalicia Banco para que aporte información sobre los afectados minoristas que se pueden adherir a esta demanda”. “Habrá tiempo suficiente e información para que todos los interesados en sumarse a esta demanda colectiva lo puedan hacer”, ha apuntado.

Precisamente, sobre esta cuestión, el asesor jurídico de la Asociación Gallega de Afectados por los Productos Financieros ha detallado que “todos aquellos afectados que solicitaran el arbitraje pero no lo tengan asignado pueden sumarse a la demanda”. “Lo único que es incompatible es tener ya asignado el arbitraje e interponer una demanda tanto individual como colectiva”, ha puntualizado.

Por último, el asesor jurídico ha informado de que la demanda será presentada en un periodo de “entre seis semanas y tres meses” una vez que “Novagalicia Banco cumpla el requerimiento” de información.

Etiquetas
stats