Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alemania contribuye a perpetuar que no se sepa qué impuestos pagan las multinacionales en cada país de la UE

Un hombre pasa por delante de una tienda de Apple.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

La legislación lleva dos años bloqueada por los Estados miembros en el Consejo de Competitividad de la Unión Europea. Y a saber cuánto más lo estará. Este jueves, en el Consejo de la Unión Europea la mitad de los países han impedido que se legisle la directiva sobre la tributación país por país de las mayores empresas –conocida como CBCR por sus siglas en inglés–. Ni siquiera se está pidiendo que paguen más impuestos, sino simplemente saber qué dónde pagan el qué. 

Pero, nada. Y la abstención de Alemania en este asunto este jueves ha sido fundamental, en tanto que la de Finlandia no es tan determinante y Reino Unido está de salida.

En la sesión plenaria de octubre del Parlamento Europeo, se aprobó una resolución que urge a los Estados miembros a trabajar en una legislación que obligue a las multinacionales a revelar qué impuestos pagan en cada país: 572 votos a favor, 42 en contra y 21 abstenciones. Es decir, una amplia mayoría de familias políticas que luego no tiene traslación en los jefes de Gobierno de esas familias políticas.

La idea es una propuesta legislativa que exija un desglose país por país de los impuestos pagados por multinacionales. El Parlamento Europeo ya respaldó esta propuesta de legislación hace dos años, pero los Gobiernos no han logrado una posición común y, como consecuencia, no se ha adoptado aún.

En la actualidad, las multinacionales sólo están obligadas a indicar los impuestos que han pagado, sin detallar qué pagaron en cada jurisdicción fiscal. La propuesta pretende atacar la evasión fiscal, que supone entre 50.000 y 70.000 millones de años al año, según la Comisión Europea.

El eurodiputado de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun (Verdes) explica que “apoyaron la propuesta de la presidencia finlandesa los siguientes países: España, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Rumania, Bélgica, Francia, Portugal, Grecia, Lituania, Eslovaquia, Polonia y Bulgaria”.

“En contra”, explica Urtasun, “se situaron Luxemburgo, Letonia, Eslovenia, Irlanda, Estonia, Austria, Suecia, República Checa, Hungría, Malta, Croacia y Chipre. Alemania se abstuvo en la decisión”.

El negociador socialdemócrata en el Parlamento Europeo Ibán García del Blanco (PSOE) han afirmado: “Si las multinacionales no pagan donde generan sus beneficios, nos jugamos la sostenibilidad del modelo de bienestar europeo. ”Es inaceptable que algunos Estados miembros se amparen en cuestiones de forma para bloquear el progreso de la transparencia fiscal, algo que los ciudadanos y sus representantes en el Parlamento llevamos reclamando desde hace años“, ha dicho García del Blanco. Los Gobiernos que la bloquean tendrán que explicar a los contribuyentes, por qué ellos pagan impuestos y en cambio multinacionales como Amazon o Starbucks pueden seguir operando sin pagar nada”.

“El rol jugado por el gobierno de Luxemburgo es absolutamente vergonzoso”, afirma Urtasun, “ya que todas estas normas sobre transparencias se iniciaron después del escándalo de Luxleaks, donde se evidenció que su gobierno ofrecía tratos de favor inaceptables a las grandes empresas para que evadieran masivamente impuestos. Los Estados Miembro que se han opuesto y que siguen bloqueando la propuesta, anteponen los beneficios de las empresas multinacionales por encima de los intereses de millones de ciudadanos europeos. Esperamos que Alemania clarifique su posición, ya que su apoyo contribuiría a desbloquear el texto en el Consejo y a empezar las negociaciones”.

“Qué decepción”, tuiteaba la eurodiputada de la Francia Insumisa Manon Aubry, “14 países bloquean la adopción de la transparencia fiscal CBCR, alineándose con los intereses de los paraísos fiscales. Es urgente que las negociaciones tengan éxito”.

Etiquetas
stats