Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almunia dice que sin crédito y sin financiación no habrá crecimiento

Almunia dice que sin crédito y sin financiación no habrá crecimiento

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El comisario de la Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, ha dicho hoy que sin crédito y sin financiación no habrá crecimiento, y ha añadido que el debate no debe ser entre partidarios y detractores de la austeridad y el rigor, que, bien entendidos, son un valor en política.

Joaquín Almunia, que ofreció la conferencia “Europa: el problema o la solución” en el foro Ser Canarias, indicó que hay quienes piensan que el crecimiento volverá a la Unión Europea por medio de la consolidación fiscal y presupuestaria, algo que, reconoció, es imprescindible que se realice en países que tienen una elevada deuda pública.

Pero opinó que para el crecimiento no basta con esa consolidación y tampoco con las reformas estructurales que son necesarias para favorecer el aumento de la productividad.

Si la consolidación fiscal y financiera y las reformas estructurales son imprescindibles pero no dan crecimiento a corto plazo el “tirón” tiene que llegar de otra manera, apuntó Joaquín Almunia.

En ese sentido, el comisario de Competencia de la UE afirmó que hay dos aspectos que son claves y que deben formar parte del debate “¡ya¡”, como son la reforma del sistema financiero y la demanda.

Con la reforma del sistema financiero tampoco se producirán resultados inmediatos espectaculares, pues la reestructuración de un banco que estaba en crisis hace que dé menos crédito, reconoció Joaquín Almunia.

Se trata de un debate “imprescindible”, pues la mayoría de las pequeñas y medianas empresas dependen de forma casi exclusiva del crédito bancario para financiarse y si el circuito no funciona dará igual que se hagan reformas, aseguró Joaquín Almunia.

“Sin crédito y sin financiación el sistema no funciona y no se puede crecer” y se trata de un debate “urgente y clave”, en palabras del comisario de la Competencia.

En cuanto a la demanda, Joaquín Almunia señaló que hay que hacer consolidación fiscal y además hay países que tienen que ajustar sus desequilibrios exteriores debido a que tenían un gran déficit por cuenta corriente.

El ajuste fiscal más el de por cuenta corriente generan una necesidad de importar ahorro, que podría llegar desde el exterior de la Unión Europea, pero Joaquín Almunia no cree que el resto del mundo vuelque su superávit en la zona euro.

Otra alternativa, comentó Joaquín Almunia, es que los países de la zona euro que tiene superávit de ahorro estén dispuestos a discutir con quienes necesitan financiación, para decidir cómo se traspasa el ahorro de un lugar a otro.

El comisario de Competencia dijo que hay países que tienen un superávit superior al de antes de la crisis.

La cuestión es cómo realizar un trasvase ordenado, y que no ocurra como antes de la crisis, cuando se produjeron trasvases desde Alemania para financiar promociones inmobiliarias imposibles, explicó Joaquín Almunia.

El comisario de Competencia insistió en que se trata de un debate “imprescindible” que interesa a todos, y debe ser una discusión política que implica tener una mayor conciencia de que “todos vivimos en el mismo barco”.

Joaquín Almunia señaló que quienes tienen mejores condiciones deben ser conscientes de que les interesa ese trasvase y además deberían hacerlo por solidaridad, y añadió que es preciso establecer un equilibrio entre el interés y la solidaridad para encontrar respuestas en el momento necesario.

El comisario de Competencia dijo que no deben confundirse los términos del debate, pues no se trata de partidarios y contrarios a la austeridad y el rigor.

La austeridad bien entendida es un valor en política y el rigor también es un valor, pero el rigor mortis no lo aceptan los ciudadanos, concluyó Joaquín Almunia.

Etiquetas
stats