Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(Amp.) Ontiveros (AFI) pide a Gobierno que “mueva ficha” para que el BCE intervenga en los mercados de deuda

(Amp.) Ontiveros (AFI) pide a Gobierno que "mueva ficha" para que el BCE intervenga en los mercados de deuda

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente de AFI, Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, ha pedido a las autoridades españolas que “muevan ficha” y que soliciten ayuda para que el Banco Central Europeo intervenga en los mercados de deuda pública. “Deben reconocer, admitir que necesitamos ese apoyo, esa asistencia financiera”, ha añadido.

Ontiveros ha realizado estas manifestaciones en Bilbao donde ha ofrecido la conferencia “Condiciones económicas y financieras para la recuperación”, en el marco del XIII Foro de Finanzas organizado por Elkargi.

El presidente de AFI ha aludido a la “severa” situación económica en la que se encuentra la economía española dentro de un “bucle diabólico” y ha indicado que sólo se podrá “abandonar” esa coyuntura si desde Europa llegan “los apoyos necesarios”.

En este sentido, ha manifestado que “afortunadamente” hace unas semanas el Banco Central Europeo dio a conocer un programa de apoyo a la deuda pública de España e Italia “fundamentalmente”. A su juicio, ese plan puede suponer la “oportunidad de escapar del círculo vicioso” en el que está la economía española“.

Ontiveros ha indicado que es una decisión “acertada y necesaria” por parte del BCE, porque supone un plan para reducir la prima de riesgo en los bonos públicos de economías como la española o la italiana.

“Lo ha hecho comprometiendo intervenciones en los mercados de bonos, compras directas del BCE en los mercados de bonos a corto plazo y, al mismo tiempo, la posibilidad de que uno de los dos fondos de rescate que tiene Europa compre bonos a largo plazo”, ha explicado.

Ontiveros cree que ese anuncio puede constituir el “principio del fin” de la actual etapa de “inestabilidad financiera”. “Está por ver que sean las autoridades españolas las que, de una vez por todas, resuelvan esa especie de duda que tienen y soliciten el apoyo para que en los mercados de bonos públicos no se cotice, ya no solo la situación más o menos difícil de las finanzas públicas españolas, sino lo que quizá es peor, el riesgo de reversibilidad del euro”, ha agregado.

AYUDA

En su intervención, ha señalado que “no acaba de entender” por qué las autoridades españolas no han solicitado la “asistencia” para que el Banco Central Europeo y el Fondo de Rescate “intervengan en los mercados de deuda pública”.

Ontiveros ha manifestado que el anuncio del Banco Central Europeo de que, si se lo “piden”, está dispuesto a comprar deuda en el mercado secundario ya tuvo un efecto “disuasorio” en los inversores en bonos, pero considera que eso no es suficiente.

“Sería un error confiar en que los mercados de bonos van a dormir tranquilos simplemente con el anuncio de que el BCE estaría dispuesto a intervenir en los mercados de bonos. Hace falta pedirlo, aún cuando esto suponga un cierto estigma, pero peor es el estigma de cotizar en los mercados de bonos como cotizamos hasta hace tres o cuatro semanas con tipos de interés a los diez años que llegaron a superar el 7 por ciento”, ha añadido.

Ontiveros, que cree que era necesario el rescate a la banca española, ha indicado que el hecho de que el tesoro español pague tipos de interés “elevados” supone “retrasar” la recuperación económica.

El presidente de AFI considera que la condición “básica” para la recuperación de la economía española se debr articular en dos ámbitos, uno de ellos, “estrictamente europeo”. En concreto, ha asegurado que el Banco Central Europeo y la Comisión Europa deben convencer a la comunidad financiera internacional de que el euro es “irreversible” y que el riesgo de “fragmentación y de ruptura” de la moneda única “no existe”.

Ontiveros ha indicado que para eliminar ese riesgo “hay que intervenir”, pero ha precisado que “para intervenir, si las reglas de juego es que los países lo soliciten, habrá que hacerlo”.

El responsable de AFI ha reconocido que ello conllevaría “condiciones” para España y, en concreto, cree que podría suponer tres exigencias, una la de un mayor ajuste presupuestario, que, a su juicio, es “difícil” ya que el programa de ajuste realizado hasta la fecha por el Gobierno central “no es inferior al que han hecho algunas de las economías intervenidas”.

Otras exigencias serían la “aceleración” de algunas reformas y la “vigilancia intensiva” que, a su juicio, es lo que afecta a la “sensibilidad” de los gobiernos por “tener unos señores de negro o de gris” del BCE, del FMI y de la Comisión europea que serán los que supervisarán todas las decisiones “como si se tratara de un Estado de excepción”. Ontiveros ha indicado que, en realidad, es algo que ya ocurre en el sistema financiero, tras el rescate a la banca española.

A su juicio, las autoridades deben sopesar si esa “pérdida de soberanía efectiva” compensa frente a la “pérdida de bienestar de la población”. “Yo creo que claramente compensa”, ha agregado.

Por ello, tras indicar que España ya ha perdido “parte de su soberanía”, ha señalado que Europa debe “mover ficha”, pero “la primera que debería mover ficha es la economía española, es el Gobierno español”.

RECESIÓN

Por otra parte, ha señalado que en 2013 continuará la recesión en España, se seguirá contrayendo el ritmo de crecimiento y la tasa de paro aumentará, incluso hasta alcanzar el 26 por ciento. En todo caso, ha precisado que, si a Europa llega “algo de estímulo económico”, la economía española podría empezar a “crecer algo, a abandonar la zona recesiva”, pero “bien entrado el 2013”. Ontiveros ha advertido de que no se puede contar con que la economía española volverá a crecer al 3 o 3,5 por ciento.

En su opinión, la recuperación de la economía española va a ser “muy difícil y muy lenta”. “Mucho me temo que el año 2013 la economía española va a seguir inmersa en un cuadro de recesión y, sin que veamos el final del ascenso en la tasa de paro”, ha añadido.

El presidente de AFI ha señalado que, en todo caso, la condición “necesaria” para la recuperación es “alejar las amenazas de inestabilidad financiera” y eso está, a su juicio, “en manos de las autoridades españolas”. En su opinión, deben “dejar al margen estigmas y prejuicios políticos y normalizar el funcionamiento de las finanzas públicas españolas”.

ESTIMULO

Ontiveros también ha indicado que Europa no se debería limitar a la gestión de la crisis de la deuda sino que también se debe “estimular el crecimiento”. Cree que no son suficientes las políticas basadas exclusivamente en una “austeridad mal entendida” y considera que incluso en Alemania se empieza a admitir que, junto a estas políticas, se debe empezar a “suministrar estímulo económico”.

En este sentido, tras manifestar que EEUU lo está haciendo “bien” con políticas de estímulo, ha añadido que ello podría facilitar el “desapalancamiento privado” y una “normalización crediticia”.

No obstante, ha asegurado que, siendo “realistas”, aunque puede que “lo peor” haya pasado ya en el sistema bancario español, el sector va a seguir “dosificando” la oferta de crédito porque hay problemas de “erosión” en la calidad de activos. “Sin crecimiento económico, no hay mejora de la morosidad”, ha agregado.

Ontiveros ha insistido, por tanto, en la necesidad de estímulo porque la “terapia” de Europa de reducción “a ultranza” del gasto y de la inversión e incluso el aumento de impuestos ha “acentuado la recesión” en la eurozona.

Etiquetas
stats