Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía espera “cuanto antes” un acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos

EFE

Bruselas —

0

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, urgió hoy a la Comisión Europea (CE) a cerrar “cuanto antes” las negociaciones para un acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, para desbloquear la situación de los pescadores andaluces que faenan en aguas marroquíes.

Planas trasladó esta petición a la comisaria europea de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, durante una reunión mantenida hoy en Bruselas, una semana antes de que en la capital belga comience una nueva ronda de las negociaciones entre ambas partes.

“Para nosotros es un acuerdo muy importante, y por tanto he urgido a la comisaria para que intentemos cuanto antes cerrar este acuerdo”, dijo Planas a los medios tras el encuentro.

En aguas marroquíes faenan 20 barcos de cerco andaluces y otros 23 de palangre de fondo, la mayoría de los cuales procede de la provincia de Huelva, señaló el consejero andaluz.

Sobre el transcurso de las negociaciones, señaló que “se ha progresado mucho en las tres zonas y modalidades de pesca”, aunque añadió que hay “otros temas sobre la mesa”, por lo que señaló la necesidad de “llevar a cabo un buen trabajo” para que el acuerdo salga adelante.

Planas también expresó a la comisaria la “preocupación” de Andalucía por la situación en Guinea Bissau y por el acuerdo con en Mauritania, que afecta a cerca de 1.500 barcos andaluces, y le pidió “que se sienten las condiciones para que en el futuro los barcos puedan volver a faenar en estas zonas”.

En cuanto a la reforma de la política pesquera de la UE para el período 2014-2020, el consejero confió en que los puntos defendidos por España y la Comunidad Autónoma andaluza “se tengan en cuenta” en las actuales negociaciones entre la CE y el Parlamento Europeo.

En particular, pidió que las próximas perspectivas financieras de la UE incluyan la posibilidad de financiar las nuevas medidas sobre descartes, fondo marítimo de la pesca y desguace o parada temporal de barcos.

Asimismo, valoró “muy positivamente” el respaldo que dio ayer la Comisión de Agricultura del PE a las enmiendas sobre la Política Agraria Común, que incluían puntos “muy sensibles para Andalucía”.

Planas mencionó en concreto la inclusión de instrumentos de “flexibilidad y progresividad” han quedado incluidos, el incremento de las ayudas acopladas del 10 al 15 %, la elegibilidad para los “pagos verdes” de cultivos como el olivar, los precios mínimos de referencia para posibles ayudas al aceite o los mecanismos de emergencia para crisis similares al brote de E.coli.

Etiquetas
stats