eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Argentina acudirá el lunes otra vez al mercado local para captar fondos

Argentina acudirá el lunes otra vez al mercado local para captar fondos

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. EFE

Argentina anunció este viernes que el próximo lunes volverá a acudir al mercado local para colocar letras emitidas por el Tesoro en moneda local, la segunda operación de este tipo que realizará en enero.

El Ministerio de Economía informó que el lunes licitará una nueva serie de las denominadas Lebads, letras del Tesoro nominadas en moneda argentina, con vencimiento el próximo 28 de agosto.

En la misma operación, reabrirá la oferta para una serie de Lebads con vencimiento el próximo 28 de mayo.

Las autoridades argentinas no precisaron el monto máximo que ofertarán en esta licitación.

En diciembre pasado, luego de que el peronista Alberto Fernández asumiera la Presidencia argentina, el país suramericano concretó dos colocaciones de deuda en el mercado doméstico, ambas con instrumentos en moneda local, por un total de 37.015 millones de pesos (587,5 millones de dólares).

En tanto, este mes ya colocó Letras del Tesoro por 17.000 millones de pesos (unos 270 millones de dólares).

Argentina aplica estos recursos a hacer frente a sus vencimientos de deuda, a la espera de negociar con sus acreedores de bonos emitidos bajo jurisdicción extranjera un acuerdo para extender los plazos de pago de sus abultados compromisos.

Este jueves, el Ministerio de Economía anunció que en febrero planea hacer otras cuatro licitaciones de letras emitidas por el Tesoro en el mercado doméstico.

Las operaciones fueron programadas para los días 3, 11, 20 y 26 de febrero.

El pasado lunes, Argentina logró una adhesión parcial a su propuesta a acreedores locales para canjear letras del Tesoro en moneda argentina que vencen entre este mes y abril por otros nuevos instrumentos de deuda que caducarán en el segundo semestre del año.

El anterior Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) se vio obligado a aplazar de forma unilateral el vencimiento de algunas obligaciones de deuda a corto plazo emitidas bajo jurisdicción local en medio de la crisis que atraviesa la economía argentina, en recesión desde abril de 2018.

El nuevo Gobierno de Alberto Fernández ha reafirmado su voluntad de pago de la deuda pública, pero sostiene que necesita tiempo para que la economía vuelva a crecer y por eso plantea tanto a sus acreedores privados y al Fondo Monetario Internacional (FMI) mayores plazos de pago.

Este viernes, Fernández insistió en que el Gobierno anterior dejó a Argentina "virtualmente" en cese de pagos y que el país necesita recomponerse social y económicamente, "poder exportar y conseguir dólares para, a partir de allí, ver la manera de poder cumplir las obligaciones" de deuda.

"Y para eso tenemos que ponernos de acuerdo con los acreedores y con el Fondo", dijo el mandatario en declaraciones a los medios argentinos que le acompañan en el viaje que desde el martes pasado realiza a Israel, adonde llegó para participar con otros líderes mundiales de un homenaje a las víctimas del Holocausto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha