Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El BCE sigue de cerca al BBVA por su exposición a Turquía ante el desplome de su moneda

Oficina de BBVA en Madrid.

Economía

El Banco Central Europeo, a través del Mecanismo Único de Supervisión, lleva dos meses estudiando de cerca al banco español BBVA, según publica este viernes el Financial Times. El organismo está preocupado por su exposición al mercado turco, con un problema creciente por la pérdida de valor de su moneda. El rotativo británico señala también que la investigación afecta al BNP y al italiano Unicredit.

Turquía es uno de los mercados más importantes para BBVA fuera de España. Allí es propietario de la entidad Garanti. En torno al 15% de su negocio se produce en el mercado turco, según las cuentas presentadas por la compañía en julio. Esta exposición ha provocado que la empresa comience el viernes liderando las caídas en Bolsa en el Ibex, con un retroceso que supera el 5%.

La moneda turca se deja este viernes más de un 10% frente al dólar y acumula una caída superior en lo que va de año. Este hecho, provocado por las tensiones entre Turquía y EE UU, se está traduciendo en una creciente preocupación por la economía del país y por la fuga de capitales. El presidente Recept Tayyip Erdogan ha señalado en las últimas horas en un mitin que el país está sufriendo varias “campañas” contra su economía pero que ante ello Turquía tiene “su gente, su verdad y su dios”.

El BCE no considera la situación todavía “crítica” pero mantiene su vigilancia ante la exposición de los bancos europeos al país, según la información de Financial Times. El principal problema que ha levantado la preocupación del supervisor es el riesgo de impago entre los usuarios de los bancos. En concreto, la debilidad de la lira supone un impacto en un mercado en el que el 40% de los créditos están en moneda extranjera.

El ministro de Finanzas turco se espera que presente este viernes un nuevo plan económico para el país que contemple la reducción de la deuda y del déficit público. Mientras tanto, varios medios económicos especulan con la posibilidad de que se establezcan controles de capitales, se eleven los tipos de interés o que, incluso, se pida un rescate al FMI.

Pese a la situación, el BBVA señala que mantiene su posición en Turquía con la que se sienten “cómodos”. La empresa tiene algo más del 49% de la entidad Garanti en el país, que asegura que es el primer banco en dicho mercado. Sin embargo, la entidad pide un crecimiento moderado de la economía y un control de la inflación.

Etiquetas
stats