Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España aboga por un seguro de garantía de depósitos europeo

Conferencia sobre la reestructuración del sector financiero en España

EFE

Madrid —

0

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha abogado este viernes por completar la Unión Bancaria y por poner en marcha un seguro de garantía de depósitos europeo, “plenamente mutualizado y con una fecha final de llegada”.

“Tenemos que asegurar a los depositantes y a los ciudadanos europeos que sus depósitos bancarios hasta 100.000 euros están igual de seguros, independientemente de la entidad en la que estén depositados y del país en el que vivan, dentro de la Unión Bancaria”, ha dicho el gobernador.

En este sentido, ha añadido que si la supervisión y la resolución de la banca se llevan a cabo de manera centralizada, la responsabilidad sobre los depósitos bancarios debe estar también centralizada.

El gobernador ha inaugurado este viernes una conferencia celebrada con motivo del décimo aniversario del FROB, en el que ha destacado el papel que ha tenido esta institución en la transformación del sistema financiero español, proceso que ha resultado “clave para facilitar la recuperación de la economía española tras la crisis”.

Pese a la reestructuración y saneamiento de la banca española y europea, el gobernador considera que el sector aún tiene retos pendientes, como asegurar que el respaldo que tenga el Fondo Único de Resolución bancario europeo sea suficiente para afrontar los retos potenciales a los que puede tener que enfrentarse.

Otro de los retos del sector será abordar la cuestión de la provisión de liquidez en la resolución de una entidad.

“Es necesario asegurarnos de que existen mecanismos suficientes de provisión de liquidez a la entidad resuelta que hagan creíbles la herramienta y el propio proceso de resolución”, ha añadido el gobernador, para quien la solución podría involucrar al Banco Central Europeo (BCE) como proveedor de fondos.

Para el gobernador otro de los retos del sector es armonizar los regímenes de insolvencia en Europa.

“Si supervisamos y resolvemos de manera común los bancos en Europa, creo que deberíamos también poder liquidarlos de manera armonizada”, ha añadido Hernández de Cos.

“Se trataría de tener un régimen de insolvencia separado para los bancos, dadas sus características idiosincrásicas y las externalidades negativas que su liquidación lenta e ineficiente puede generar sobre otros bancos, sobre los fondos de garantía de depósitos y sobre la economía real. Y este régimen de insolvencia debería ser homogéneo en todos los países europeos”, ha apuntado.

Por último, el gobernador ha subrayado la importancia que tiene en el esquema de resolución bancaria europeo, unos colchones anticrisis (conocido en el argot como MREL) suficientes para las entidades, y ha advertido de que para algunos bancos esta exigencia supone “un reto considerable” en los próximos años.

Este reto, ha añadido, “les debe llevar a una adecuada planificación y retención de recursos propios y de emisión de deuda computable como MREL, así como a aprovechar las ventanas de oportunidad que se presenten para cumplir con los requerimientos en el plazo exigido”.

Etiquetas
stats