eldiario.es

9

Bruselas alerta a España de que no cumple con los objetivos de gasto ni de déficit por el "carácter provisional del Gobierno"

La Comisión Europea responde al borrador de presupuestos enviado por España, que es una repetición de las cuentas de Mariano Rajoy

Bruselas reconoce que es una prórroga presupuestaria, pero señala "el riesgo de desviación significativa en el esfuerzo fiscal"

DOCUMENTO | La carta de la Comisión Europea a España

21 Comentarios

Empieza la cumbre con la que se inicia la renovación de cargos en la UE

El presidente de España, Pedro Sánchez (d), saluda al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. EFE

Bruselas asume que lo que pasa tiene que ver con el "carácter provisional del Gobierno en funciones". Pero eso no es óbice para que salten las alarmas: la segunda prórroga de los presupuestos de Mariano Rajoy, aprobados en mayo de 2018, empieza a causar problemas en la Comisión Europea.

España tenía que enviar un borrador de presupuestos –Draft Budgetary Plan– antes del 15 de octubre, cosa que ha hecho, y la respuesta de Bruselas ha llegado este martes a primera hora: "Reconocemos que el borrador presentado por España se ha preparado sin presupuestos nuevos, dada la naturaleza provisional del Gobierno".

Así, Bruselas señala que el déficit estructural es del "0,1% del PIB, que no alcanza el ajuste estructural recomendado del 0,65% del PIB" –unos 6.400 millones en ajustes que el futuro Gobierno tendría que ejecutar con más impuestos o menos gasto– ; que se "proyecta una tasa de crecimiento nominal del gasto público primario neto del 3,8%, que supera el máximo recomendado del 0,9%"; y que "no se garantiza el cumplimiento de la regla de déficit y de deuda en 2020, y se apunta a un riesgo de desviación significativa durante 2019 y 2020".

En consecuencia, la Comisión Europea "resalta la importancia de la presentación de un borrador de presupuestos actualizado", como se establece en las reglas comunitarias, "tan pronto como se envíe el proyecto de presupuesto para 2020 al Parlamento español" para "garantizar el cumplimiento de las recomendaciones para España y llegar a una evaluación final ".

La carta está firmada por el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y va destinada a la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha