Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denunciará las becas del Congreso de los Diputados por fraude al “encubrir” puestos de trabajadores

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Laura Olías

Comisiones Obreras ha denunciado públicamente este jueves que unas becas convocadas a finales de septiembre por la Mesa del Congreso de los Diputados en comunicación y documentación incumplen “los requisitos mínimos” de este tipo de prácticas de formación y considera que pretenden “encubrir” lo que “según todos los indicios” son puestos laborales, que deberían ser ocupados por trabajadores y no becarios. Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO, asegura a eldiario.es que el sindicato “denunciará seguro estas becas, los equipos jurídicos están estudiando ante qué organismo hacerlo”.

Las becas –seis sobre comunicación institucional y doce para la formación práctica en actividades documentales, bibliográficas y archivísticas de la Cámara– no son nuevas, reconocen en Comisiones Obreras. Se celebran desde hace años en el Congreso de los Diputados, pero el sindicato ha analizado ahora sus condiciones en la campaña que están desarrollando contra los abusos sobre becarios y consideran que no cumplen la legislación.

Fuentes de la Mesa del Congreso de los Diputados, que aprobó los dos acuerdos de convocatorias de prácticas los pasados 17 y 23 de septiembre, recuerdan que “estas becas se convocan todos los años” y el procedimiento se ha repetido “con normalidad” ya que la Mesa no ha apreciado “ninguna irregularidad” al respecto.

Sin un “programa de formación”

¿Por qué CCOO considera que existe fraude en estos puestos de becarios? El sindicato considera que las prácticas no cumplen con “tres requisitos mínimos” que avalan las becas: en primer lugar, que “las prácticas deben formar parte de un programa de formación o sujetarse a un plan formativo”; en segundo lugar, que estas deben “estar tutorizadas”, y por último que “la entidad, empresa o administración pública donde se realizan no puede apropiarse de los resultados de las prácticas”.

CCOO defiende que “todo ello se ignora por las convocatorias de la Mesa del Congreso”, que se pueden consultar en este enlace. “La fórmula de la beca exige de un diseño formativo, totalmente ausente en estas resoluciones, que no se suple por la experiencia que proporciona el mero desempeño de cualquier trabajo”, critica el sindicato en un comunicado.

De este modo la organización sindical advierte de que la finalidad de las becas “parece más bien, la de cubrir con su trabajo las necesidades de la actividad de la Cámara”.

Becas de 1.075 euros incompatibles con un trabajo

Las convocatorias desarrollan principalmente los requisitos para acceder a estas becas de un año de duración, “destinadas a difundir el mejor conocimiento de las instituciones parlamentarias”, según el texto publicado en el BOE. En el caso de las seis becas de comunicación aportan “formación práctica sobre comunicación institucional relacionada con el Parlamento” y las 12 prácticas de documentación están pensadas “para la realización de estudios y trabajos de carácter documental, bibliográfico y archivístico relacionados con el Parlamento”.

Las prácticas, que están remuneradas con 1.075 euros brutos mensuales, no pueden compatibilizarse con otro trabajo remunerado y “los estudios y trabajos prácticos realizados quedarán en propiedad del Congreso de los Diputados”, lo que en opinión de CCOO son dos cuestiones abusivas al tratarse de becarios.

Santillana explica que los servicios jurídicos de CCOO están estudiando ante qué organismo impugnar estas prácticas, “porque existen dudas de si la Inspección de Trabajo tiene competencia en este caso, al depender de la Mesa del Congreso de los Diputados. Lo estamos estudiando, pero las denunciaremos seguro”.

La presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo, Ana Ercoreca, explica de manera general que la Inspección puede actuar “ahí donde hay personal laboral que se le aplique el Estatuto de los Trabajadores”. En este caso, los becarios no mantienen una relación laboral con la Cámara, como especifica la convocatoria, pero es justo el fraude de esta relación la que denuncia CCOO.

Etiquetas
stats