eldiario.es

9

La Inspección de Trabajo investiga a la Generalitat Valenciana por el uso fraudulento de becarios de Periodismo y Comunicación

Los inspectores se han personado este martes tras la denuncia interpuesta a través de CCOO por 18 becarios de Presidencia y otros departamentos

Los trabajadores estarían realizando tareas que no corresponden con su contrato de formación y trabajarían fines de semanas y festivos

Presidencia niega las acusaciones de los denunciantes y explica que los trabajadores en prácticas están en todo momento bajo la tutela de funcionarios

Colas para acceder al Palau de la Generalitat durante los actos del 9 d'Octubre.

El Palau de la Generalitat, sede de Presidencia donde se han personado los inspectores.

La Inspección de Trabajo se ha personado esta mañana en las dependencias de Presidència de la Generalitat tras la denuncia de dieciocho becarios por malas condiciones laborales que no corresponden con sus contratos de formación. Los denunciantes aseguran que su caso es similar al del pasado julio, en el que Trabajo convirtió a siete becarios de la Diputación de València en personal laboral, debido a que estaban llevando a cabo el mismo trabajo que un funcionario pese a constar como personal en prácticas. En este caso, aseguran los denunciantes, sus condiciones laborales “son muy parecidas a las de aquel caso”.

“El gabinete de Presidencia funciona gracias a los becarios, nuestro número es mayor que el de funcionarios. Además, trabajamos fines de semana y festivos y hemos tenido incluso vacaciones. Los becarios, por ley, no tienen que trabajar ni fines de semana y festivos y, a nivel laboral, estamos sustituyendo a funcionarios directamente. No tenemos tutores asignados ni plan de formación. Estas becas se supone que están destinadas a formarte y lo que vemos es que, al final, somos una manera de hacer funcionar un gabinete sin sacar nuevas plazas de oposiciones”, afirman los becarios en la denuncia a la que ha tenido acceso eldiario.es.

Fuentes de Presidencia han confirmado la presencia de los inspectores en el Palau de la Generalitat aunque niegan el uso fraudulento denunciado. "Hemos hecho bien la tutela a este personal en formación. Siempre están bajo nuestra supervisión", explican. Las mismas fuentes aseguran que esta fórmula de trabajadores becarios "ha permitido durante años que centenares de periodistas tuvieran su primera experiencia laboral". La Generalitat saca anualmente 29 becas -19 de Periodismo y 10 de Comunicación Audiovisual- para comunicación con un salario mensual de 1.000 euros. 

Los becarios interpusieron una denuncia a través de Comisiones Obreras (CCOO) que ha culminado en que este martes a primera hora la Inspección de trabajo se personase para entrevistar a trabajadores -funcionarios y becarios- acerca de la situación laboral. Trabajo se personará también, previsiblemente, en los distintos departamentos en los que la denuncia recoge estas irregularidades.

“Sabemos que hay becarios en prensa, pero también en la parte de audiovisuales y en redes. También hay otros becarios en otras consellerias, que forma parte de las mismas becas, y que nos consta que están asumiendo tareas que no les corresponden”, aseguran fuentes cercanas a estos becarios.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha