eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CE confirma conversación Juncker-Tsipras pero guarda silencio sobre contenido

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) confirmó hoy las conversaciones mantenidas el domingo por el presidente de la CE, Jean Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pero guardó silencio "porque ambas partes acordaron respetar que el contenido no se filtre a la prensa", explicó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

"Confirmo que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvieron el domingo por la tarde conversaciones previas a la reunión del Eurogrupo", indicó el portavoz, que declinó ser más específico.

Sobre las discusiones técnicas, los representantes de las instituciones darán cuenta a los ministros de Finanzas de la eurozona en su reunión prevista para hoy.

"Es una reunión de una importancia evidente, que se anuncia muy difícil, tanto para Grecia como para la eurozona", dijo hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, a su llegada a esa reunión, al tiempo que afirmó que llegaba al encuentro "con el sólo objetivo de tener una conclusión positiva".

El portavoz de la CE explicó también que, en consonancia con lo acordado entre el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem y el propio Tsipras el pasado jueves, la CE ya no se refiere "a la troika" sino a las instituciones participantes.

Los ministros de Economía y Finanzas de la moneda única tratarán de cerrar este lunes un difícil acuerdo sobre el futuro del rescate concedido a Grecia, para lo que tendrán que superar las amplias divergencias entre Atenas y el resto de los socios.

La reunión se celebra tras el primer encuentro entre el nuevo titular de Finanzas griego, Yanis Varufakis, y sus socios el pasado miércoles en Bruselas.

Según dijeron a Efe fuentes cercanas a las negociaciones por la parte helena, los contactos desde el viernes no han traído consigo "un progreso real", pues los acreedores internacionales "han insistido en la aplicación del programa (de condiciones asociado al rescate) actual".

"Estamos en algún punto entre el miércoles y el jueves", reconocieron fuentes comunitarias preguntadas acerca de la aparente falta de progreso en las negociaciones.

Estas mismas fuentes destacaron que lo importante es no perder de vista que el próximo 28 de febrero expira el programa de asistencia heleno y que si no se logra una solución, Grecia perderá más del 80 % de la financiación de sus socios europeos y se quedará solo con la del FMI, que llega hasta 2016.

Entre las posibles soluciones figuran la extensión del rescate actual, una extensión "técnica", y un nuevo programa, aseguraron.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha