Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE publica unas directrices para combinar fondos estructurales y del EFSI

La CE publica unas directrices para combinar fondos estructurales y del EFSI

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE), en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), publicó hoy unas nuevas directrices sobre cómo utilizar de manera combinada el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, por su siglas en inglés) y los fondos estructurales.

El objetivo es “explicar cómo combinar mejor ambos fondos” a las autoridades locales y los promotores de proyectos que pueden beneficiarse de esta financiación, según un comunicado de la institución.

“Las directrices que publicamos hoy dan consejos prácticos a las empresas en busca de la financiación de proyectos sobre cómo hacer el mejor uso de los instrumentos de medida”, dijo el vicepresidente de la CE para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

El vicepresidente de la CE también recalcó que aunque ambos instrumentos se han diseñado de un modo diferente, con una asunción de riesgos y unos criterios distintos, se pueden “complementar” y reforzar entre sí.

Por su parte, la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, aseguró que el objetivo es explotar “plenamente” el potencial de crecimiento de ambos fondos.

Con esta combinación, será posible llegar más allá de los proyectos que son habitualmente cubiertos por los fondos comunitarios, ya que el EFSI financia proyectos con un mayor perfil de riesgo, según el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Ambroise Fayolle.

Los fondos estructurales y de inversión europeos son “importantes contribuyentes a los objetivos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la UE”, destacó la Comisión Europea en otro comunicado, en el que recordó que de 2014 a 2020 hay 454.000 millones destinados a este fin.

Estos fondos se entregan a través de programas plurianuales cofinanciados a nivel nacional, con la aprobación de la Comisión, tras lo que su aplicación queda en manos de los Estados miembros y sus regiones.

Las autoridades locales son responsables de la selección, ejecución y seguimiento de proyectos financiados con estos fondos estructurales.

El EFSI es, por su parte, el núcleo del “Plan Juncker” de inversiones, que pretende movilizar hasta 315.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas.

Este fondo respalda el BEI, que da financiación a “proyectos económicos viables, incluyendo aquellos con perfil de mayor riesgo que aquellos que normalmente cubre el BEI”, según la citada nota.

Etiquetas
stats