Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE mostrará “plena comprensión” por la prioridad gala en el gasto antiterrorista

La CE mostrará "plena comprensión" por la prioridad gala en el gasto antiterrorista

EFE

0

La Comisión Europea (CE) mostrará “plena comprensión por la prioridad” de Francia en el gasto antiterrorista, después de que anunciara que incumplirá sus compromisos de déficit tras los atentados de París, al considerar que la seguridad de los franceses y de todos los ciudadanos en Europa es más importante.

“Una cosa está clara en estos momentos y es que se trata de un terrible acto y que la seguridad de los ciudadanos en Francia y en toda Europa es una absoluta prioridad, y la CE mostrará plena comprensión por esa prioridad”, explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa sobre los presupuestos nacionales para 2016.

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, recalcó que “en las circunstancias actuales la seguridad de los ciudadanos franceses y europeos es una prioridad máxima y todos entendemos que Francia y Europa está enfrentándose a una situación trágica y que necesita reaccionar a estos actos de terror y reforzar las medidas antiterroristas”.

Ambos responsables de la CE explicaron que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) está diseñado precisamente para asegurar que los Estados miembros tengan un “margen de maniobra” para hacer frente situaciones no previstas.

De esta manera pueden responder no solo al ciclo económico, sino también a otros acontecimientos extraordinarios, con lo que existe la “flexibilidad necesaria” en las reglas de disciplina fiscal para este tipo de situaciones, señalaron.

La CE ha evaluado el presupuesto francés presentado a Bruselas el pasado 15 de octubre, por lo que los gastos adicionales asociados con la lucha antiterrorista no están incluidos y por ello el Ejecutivo comunitario “revaluará cualquier impacto” en las cuentas francesas “en el momento adecuado”, dijo Moscovici.

“Es demasiado pronto para decir cuál será el impacto en la planificación presupuestaria de Francia”, añadió, al tiempo que explicó que las reglas de disciplina fiscal europeas no impiden a los gobiernos definir sus prioridades.

Moscovici recordó que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento no permite integrar los gastos militares, pero que la CE los tiene en cuenta en el análisis general de la situación presupuestaria.

También Dombrovskis señaló que es demasiado pronto para “sacar conclusiones con respecto al presupuesto” galo por las medidas anunciadas, pero aseguró que “estaremos en estrecho contacto con las autoridades franceses en las próximas semanas y los próximos meses”.

“Estoy seguro de que podremos solucionar esta situación desde un punto de visto presupuestario”, recalcó.

El comisario de Asuntos económicos y Financieros no quiso especular si Francia recibirá de nuevo tiempo adicional para rebajar su déficit por debajo del 3 % del PIB.

Destacó que la opinión de la CE sobre el presupuesto francés para 2016 concluye que “está generalmente en cumplimiento” con el PEC.

El presidente francés, François Hollande, anunció el lunes la creación de 5.000 puestos suplementarios de policías y gendarmes en los dos próximos años, así como 2.500 en el Ministerio de Justicia (en gran medida vigilantes de prisión) y otros 1.000 de aduaneros encargados de la vigilancia de las fronteras.

Hollande reconoció que eso implicará nuevos gastos y avanzó que “en estas circunstancias, el pacto de seguridad está por encima del Pacto de Estabilidad”.

Etiquetas
stats