eldiario.es

9

La familia del comisario Cañete logra las primeras subvenciones de la Comunidad de Madrid al autoconsumo de empresas

La Consejería de Economía concedió el 1 de agosto una subvención de 21.725 euros a Athos Innovaciones Logísticas SL, controlada por sociedades de la familia del comisario de Energía y Clima

Con centro de operaciones en Fuenlabrada, se creó en 2012 y es una de las 27 empresas que figuran como beneficiarias de estas ayudas, aunque según la Consejería de Economía la lista de adjudicatarias es de 20

Está controlada por una sociedad en manos de Petrologis Canarias, que Cañete presidió hasta su vuelta a la política y cuyo mayor accionista es Havorad BV, calificada de "sociedad pantalla" por Hacienda

24 Comentarios

Micaela Domecq y Arias Cañete pasean en bicicleta por Jerez de la Frontera en mayo de 2014. EFE

Arias Cañete y Micaela Domecq pasean en bicicleta por Jerez de la Frontera en mayo de 2014. EFE

Athos Innovaciones Logísticas SL, controlada por la familia política del todavía comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, es una de las 27 sociedades que figuran hasta ahora como beneficiarias de la primera línea específica de ayudas a empresas que la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, lanzó recientemente para impulsar el autoconsumo energético.

Según el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones del Ministerio de Hacienda, el pasado 1 de agosto la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid concedió una subvención de 21.725 euros a Athos en el marco de un programa de "concesión directa de ayudas para fomento del autoconsumo energético en las empresas industriales".

Este programa fue lanzado por el Gobierno que entonces presidía Ángel Garrido en julio de 2018, con la hoy delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, como consejera de Economía, y financia un 30% de la inversión en instalaciones de autoconsumo solar térmico, fotovoltaico y de cogeneración con un límite de 50.000 euros por beneficiario.

eldiario.es preguntó el martes a la consejería madrileña de Economía, que desde el 19 de agosto dirige Manuel Giménez (nombrado por Ciudadanos), por la dotación total del programa, el importe de las ayudas concedidas hasta ahora y el número de beneficiarios, pero no obtuvo respuesta. Según datos publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en la base de datos nacional de subvenciones, desde octubre de 2018 hasta el pasado 25 de octubre ha subvencionado con unos 687.000 euros a un total de 27 empresas con centros de producción ubicados en la Comunidad de Madrid.

El miércoles, fuentes de Economía matizaron que "no han sido 27 beneficiarios, sino 20", porque "hay 7 que no cumplieron los requisitos" y el total concedido asciende a 464.560 euros. La subvención de Athos "está concedida pero no ha sido abonada. Se hará cuando justifique como el resto todos los pagos realizados y que la instalación se ha hecho correctamente". 

Hasta Holanda

Una de ellas es Athos, cuya ayuda debería publicar próximamente el boletín oficial del Gobierno que preside la popular Isabel Díaz Ayuso. Con sede operativa en el Polígono Industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid), el domicilio social de esta sociedad está en el barrio de Salamanca de la capital, en un edificio en la calle Claudio Coello de Madrid que alberga la mayoría de sociedades de la familia del comisario europeo. Y su estructura accionarial conduce, como suele ser habitual en el clan, hasta Holanda.

En concreto, hasta Havorad BV, firma radicada en ese país y definida hace años por la Agencia Tributaria española como una "sociedad pantalla" con empleados y "sin otra actividad que la fiduciaria". Havorad, que a cierre de 2017 acumulaba activos por más de 33 millones, está presidida por Miguel Domecq, cuñado del exministro y hermano de la terrateniente Micaela Domecq Solís-Beaumont, con la que Cañete está casado en régimen de separación de bienes.

Según información del Registro Mercantil accesible a través de la plataforma Insight View, Athos, que facturó algo más de 2 millones en 2018, sienta en su consejo de administración a, entre otras personas, Micaela Margarita Domecq Ballarín, sobrina del comisario europeo, y Gonzalo Cañedo-Argüelles Osborne. La primera es secretaria y consejera y el segundo, el presidente. 

La sociedad dominante de Athos es, según sus cuentas, Asenjo Naves SL, también presidida por Cañedo-Argüelles y con Micaela Domecq Ballarín y otra sobrina de Cañete, Cristina Domecq Ybarra, como consejeras. Esta última es hija de Miguel Domecq y, a su vez, cuñada de Gonzalo Cañedo-Argüelles, que es administrador en más de una treintena de empresas del clan de los Domecq.

La propietaria de Asenjo Naves es Petrologis Canarias, una de las dos empresas de suministro de combustible a buques (bunkering) que Cañete presidió hasta su vuelta a la política activa en 2012. Actualmente presidida por Cristina Domecq Ybarra, el mayor accionista de Petrologis es, según sus cuentas de 2018, Havorad BV, (44%). El otro socio relevante es Civisol (22%), que preside otro cuñado de Cañete, Rafael Domecq Solís, y en la que son consejeras Cristina y Matilde Domecq, sobrinas del comisario. El 34% de Petrologis es de "otros accionistas", según sus cuentas.

Athos se constituyó en diciembre de 2012, poco después de que Micaela Domecq se acogiera a la amnistía fiscal que aprobó el PP con su marido sentado en el Consejo de Ministros. Actualmente, es "un operador logístico integral que posee una amplia experiencia en almacenaje, distribución y transporte de productos alimenticios y bebidas controlando toda la cadena de suministro desde proveedor a cliente final". Para ello, cuenta con un almacén multi-temperatura de 5.200 metros de cuadrados en esa localidad del cinturón sur de la capital de España, según explica en su web.

eldiario.es contactó el martes con Athos para conocer la participación de la familia Domecq en la empresa, así como las características de la instalación que ha recibido esa subvención, sin obtener respuesta. 

Athos es otras de las muchas iniciativas empresariales de los Cañete-Domecq, cuyos intereses van mucho más allá de la explotación agrícola de sus fincas y abarcan otros sectores como el inmobiliario, la restauración, la energía o el logístico. Uno de sus últimos movimientos ha sido la compra, este verano, de otra empresa madrileña, Logiscenter, dedicada al suministro de tecnología de códigos de barras para grandes compañías del sector minorista, energético y de la automoción. Antes, en 2018, vendieron a Cepsa el 33% de una filial de bunkering de la petrolera en Panamá.

Cañete, al que Pablo Casado ensalzaba en el debate electoral del pasado lunes como "líder mundial en la lucha contra el cambio climático", agota estos días su mandato como comisario europeo. Será el fin de su carrera política, según anunció el pasado verano.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha