Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Coalición de Creadores pide al Gobierno “mucha más agilidad” en la LPI

La Coalición de Creadores pide al Gobierno "mucha más agilidad" en la LPI

EFE

Madrid —

0

La Coalición de Creadores ha pedido hoy al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, “mucha más agilidad” en la tramitación de las denuncias que se presentan contra páginas que vulneran la propiedad intelectual en internet ya que los plazos actuales, dice, permiten burlar la ley.

Méndez de Vigo se ha reunido hoy con los presidentes y vicepresidentes de las entidades de gestión de derechos que engloba la Coalición de Creadores, representantes de la mayor parte del sector de la cultura y el entretenimiento, que aporta más del 5% al PIB nacional y genera casi un millón de empleos directos e indirectos.

Carlota Navarrete, directora de la Coalición, ha asegurado a Efe que el ministro les ha trasladado una sensación “más esperanzadora” respecto a que realizará “algo constatable” en lo que resta de legislatura, y ha dicho que se han concretado una serie de próximas reuniones entre el sector y el Ministerio.

Méndez de Vigo, que ha dicho tras la reunión que había declarado “la guerra” a la piratería en internet, ha destacado que se constata objetivamente un descenso del consumo de contenidos piratas en España.

El ministro ha destacado los resultados en la lucha contra la piratería de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, aunque ha indicado que hay que analizar con el sector qué nuevas medidas se pueden poner en marcha para acabar con esta “lacra”.

Navarrete ha explicado que la media de duración de la tramitación de un expediente en la Sección Segunda de la Comisión es de 450 días, “lo que supone que hay algunos que duran 900 días”.

El procedimiento de retirada de contenidos debe ser mucho más ágil, ha recalcado la directora de la coalición, que ha recordado que la Ley de Propiedad Intelectual contempla un máximo de 90 días.

“Si presentamos una solicitud de retirada de contenidos de una página de enlaces ilegales a una película de estreno y tarda 1.225 días, cuando se resuelva el expediente esa cinta ya no estará en el capítulo de estrenos sino en el catálogo de históricas”, ha indicado Navarrete.

La Coalición de creadores e industrias de contenidos está integrada por AEVI (Asociación Española de Videojuegos), AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes Ejecutantes de España), CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), CONECTA (Asociación de Canales Temáticos) y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).

También la componen la FAP (Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual), FEDICINE (Federación de Distribuidores Cinematográficos), PROMUSICAE (Productores de Música de España), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y UVE (Unión Videográfica Española).

Etiquetas
stats