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Correos saca a concurso la compra de 289 furgonetas diésel para reparto porque "no hay vehículos eléctricos"

La operadora postal pública dice que no hay modelos eléctricos en el mercado con las "características técnicas requeridas"

Correos asegura que, no obstante, a la hora de elegir vehículos, "prima los criterios ambientales" y "selecciona los modelos que mejor combinen las prestaciones que necesita para realizar su actividad con la reducción de emisiones contaminantes"

Los trabajadores de paquetería urgente de Correos, llamados a dos jornadas de huelga en junio

Furgoneta de reparto de Correos.

Correos ha sacado a concurso la compra de un total de 289 furgonetas y furgones de combustión diésel de distintos tipos y tamaños para reemplazar parte de su flota de reparto por un importe total de 6,16 millones de euros.

Los pliegos del concurso público del contrato de suministro promovido por el operador postal público establecen que "todos las furgonetas y furgones dispondrán de motor de combustión diésel".

Correos atribuye este hecho a que "no existe concurrencia" en el mercado, esto es, a que "no hay vehículos eléctricos que ofrezcan las características técnicas requeridas" por la compañía para la mayor parte de los vehículos del pedido, según explicaron a Europa Press en fuentes de la operadora.

El operador asegura que, no obstante, a la hora de elegir vehículos, "prima los criterios ambientales" y "selecciona los modelos que mejor combinen las prestaciones que necesita para realizar su actividad de reparto con la reducción de emisiones contaminantes".

"Al adquirir cualquier vehículo siempre tenemos en cuenta que sea lo menos contaminante posible", añadieron dichas fuentes.

Así, Correos asegura que está a punto de adjudicar un pedido de 35 furgonetas eléctricas en el marco del proceso de continua renovación de la flota de unos 13.000 vehículos de distinto tipo con que cuenta. Además, afirma ser la empresa de reparto que dispone de mayor número de vehículos eléctricos y ratifica su intención de continuar ampliando progresivamente este ratio.

En cuanto al contrato de compra de furgones que acaba de lanzar, se destinará a reemplazar parte de la actual flota de transporte y entrega de envíos. Para ello, Correos distribuirá las nuevas furgonetas en 28 provincias. No obstante, Madrid y Barcelona serán los principales destinos de los vehículos, dado que recibirán un total de 76 y 58 unidades, respectivamente. El contrato se ha estructurado en cinco lotes, en función de las distintas características y tamaños de los furgones. 

El primer lote abarca la compra de 137 furgonetas con capacidad para transportar entre 600 y 750 kilos de carga, el segundo 41 furgones de 2,8 metros cúbicos de capacidad y el tercero, 46 furgones de 6 metros cúbicos de capacidad y 1.200 kilos de carga útil.

Asimismo, el cuarto lote comprende el suministro de cincuenta furgones de 12 metros cúbicos de capacidad y 1.500 kilos de carga útil, y que además cuenten con plataforma, mientras que el quinto incluye quince furgones de 15 metros cúbicos de capacidad y 1.500 kilos de carga útil.

Las firmas de automoción interesadas en el contrato cuentan con plazo para presentar ofertas a Correos hasta el 1 de abril. Asimismo, el fabricante o fabricantes que se hagan con el contrato tendrán que recomprar los vehículos que la operadora pretende sustituir si así lo pide.

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