Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba pierde un 6,5 por ciento de turistas extranjeros en el primer semestre

Cuba pierde un 6,5 por ciento de turistas extranjeros en el primer semestre

EFE

La Habana —

0

Las llegadas de turistas extranjeros a Cuba cayeron un 6,5 por ciento interanual en el primer semestre debido principalmente al descenso de visitas de estadounidenses por las restricciones del Gobierno de Donald Trump, publicaron hoy medios estatales.

Cuba recibió 2.505,874 millones de viajeros entre enero y junio de 2018, 152.354 visitas menos que en el mismo tramo de 2017, precisó el economista José Luis Perelló, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

En los primeros cuatro meses del año disminuyó el arribo de turistas, especialmente por vía aérea, por el impacto del huracán Irma el pasado septiembre y sobre todo las medidas restrictivas a los viajes a Cuba aplicadas por la Administración de Trump en Estados Unidos, según explicó el académico.

Precisó que, como resultado de esas regulaciones que prohíben los viajes individuales en la categoría “pueblo a pueblo” y restringen aún más el turismo, se redujeron los negocios para la mayoría de las líneas aéreas norteamericanas que realizan vuelos comerciales directos entre EE.UU. y la isla caribeña desde 2016.

Por otro lado, el académico cubano confirmó un aumento de los recorridos de turistas estadounidenses en cruceros, aunque estos no realizan estancias en los hoteles cubanos.

En el período operaron en la isla 17 líneas de cruceros con 25 buques, cuatro de ellas con itinerarios desde Estados Unidos: Royal Caribbean, Norwegian Cruises Lines, Carnival y Pearl Seas.

El turismo estadounidense en Cuba cayó el primer semestre de 2018 un 23,6 % respecto del mismo período de 2017 debido, entre otros factores, a las restricciones impuestas a los viajes individuales y a los supuestos “ataques sónicos” a diplomáticos de EE.UU. en la isla, según un reciente informe elaborado por The Havana Consulting Group (THCG).

Del 1 enero al 30 de junio visitaron Cuba 82.269 turistas estadounidenses menos que en el mismo período de 2017 (348.713), de acuerdo con la consultora especializada estadounidense.

No obstante, el especialista apuntó que en junio el número de turistas fue similar al contabilizado en la misma etapa de 2017, lo que a su juicio es muestra de una paulatina recuperación del sector.

Las autoridades turísticas cubanas han manifestado que son “optimistas” y mantienen su proyección de recibir este año a cinco millones de turistas y batir un nuevo récord después de los casi 4,7 y 4,5 millones de viajeros que llegaron a la isla en los dos años anteriores, respectivamente.

Canadá se mantiene desde hace años como el mayor emisor de turistas a Cuba, seguido actualmente de Alemania, España, Francia, Reino Unido, México e Italia, entre otros.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10 % al producto interior bruto (PIB) y la generación de medio millón de empleos.

Etiquetas
stats