eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Defensor del Pueblo pregunta si hay arbitraje para los accionistas de Bankia

(Actualiza la FB5079 con más datos)
- PUBLICIDAD -

Tras conocer que Bankia reintegrará a los pequeños accionistas que así lo deseen el dinero invertido en su debut bursátil más un interés del 1 % anual, el Defensor del Pueblo quiere que el Ministerio de Economía aclare si este procedimiento incluirá un arbitraje.

A pesar de que Bankia ha insistido a lo largo de esta semana que se trata de un proceso ágil que nada tiene que ver con un arbitraje, el Defensor del Pueblo quiere que Economía explique de qué manera recuperarán su inversión los pequeños accionistas, si mediante un arbitraje o de forma directa en las sucursales de la entidad.

Al parecer al Defensor del Pueblo le quedan dudas porque asegura que Economía ha anunciado que se establecía un arbitraje tras las sentencias del Tribunal Supremo que avalaban que los pequeños accionistas recuperaran su inversión más los intereses, mientras que Bankia habla de una simple reclamación directa en las sucursales.

En caso de que finalmente se opte por el arbitraje, opción que en ningún momento ha planteado Bankia, la institución que preside Soledad Becerril quiere conocer ante quien se podrá solicitar y los criterios de acceso, por lo que ha abierto una actuación de oficio.

Además, el Defensor del Pueblo añade que ha preguntado a Economía si los clientes que se vieron obligados a canjear las preferentes o las obligaciones subordinadas por acciones, y que ya acudieron a un sistema de arbitraje, también tendrán la posibilidad de optar a ser compensados ahora por el banco.

Es decir, pretende que los preferentistas que pasaron a ser accionistas voluntariamente también se vean beneficiados de la nueva medida y, por tanto, sean compensados.

Hasta primera hora de la tarde de ayer, más de 28.300 pequeños accionistas de Bankia habían solicitado acogerse a la solución del banco para recuperar de forma gratuita, rápida y con total seguridad el dinero que invirtieron en la salida a bolsa en julio de 2011.

Desde ayer, y durante un plazo de tres meses, Bankia ofrece a todos los pequeños accionistas que participaron en el debut bursátil de la entidad la opción de recuperar el 100 % de su inversión, más un interés anual del 1 %, con sólo rellenar un formulario y a cambio de renunciar a emprender acciones judiciales.

Los afectados que quieren pedir el reintegro de su inversión deben acudir a una sucursal de Bankia provistos de su documento de identidad, rellenar una solicitud que le entregarán y que también se encuentra disponible en la página web de la entidad (www.bankia.es)

Si la compra de acciones se hizo a través de un banco distinto, hay que aportar, además del documento de identidad, un extracto de la cuenta de valores que acredite los movimientos con dichas acciones.

En los casos en los que el accionista se haya desprendido de los títulos de Bankia con pérdidas, el pequeño inversor deberá actuar de la misma manera y el banco le devolverá la diferencia entre lo invertido y el precio al que se deshizo de las acciones, más el 1 % anual.

Bankia calcula que unos 200.000 pequeños inversores podrían solicitar la devolución del dinero que destinaron a la salida de bolsa de la entidad, con lo que podrían recuperar entre todos alrededor de 1.500 millones de euros y dejar así zanjado el aluvión de demandas judiciales en su contra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha