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La nueva línea de Deutsche Bahn de A Coruña a Oporto solicita permiso para operar el 17 de julio de 2019

La filial Arriva advierte de que ADIF deberá "cumplir las actuaciones programadas para que la línea proyectada disponga de tensión de 25 kilovoltios en todo su recorrido"

La compañía ferroviaria alemana entrará a operar con vocación de extenderse hasta Lisboa con el fin de potenciar el carácter internacional del servicio"

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia tiene ahora dos meses para estudiar la propuesta y decidir si da el visto bueno

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La nueva línea de ferrocarril Vigo–Oporto, con la que la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn pretende romper el monopolio ferroviario de Renfe, "nace con vocación de extenderse hasta Lisboa con el fin de potenciar el carácter internacional del servicio", según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). La fecha prevista de comienzo del nuevo servicio internacional de transporte ferroviario de viajeros es el 17 de julio de 2019. Los alemanes toman posiciones antes de la entrada en vigor en toda Europa del IV Paquete de Liberalización Ferroviaria en 2020, que implicará la apertura del tráfico de viajeros por ferrocarril dentro de la UE.

Arriva, filial española de la compañía alemana, ha presentado ante el regulador la preceptiva solicitud para entrar en el mercado y explotar el nuevo servicio internacional de transporte de viajeros. A partir de ahora, la CNMC tiene dos meses para dar el visto bueno.

Según la documentación aportada las ciudades atendidas por la nueva línea internacional suman una población próxima a 2,9 millones de habitantes, con una proporción España/Portugal del orden de 40/60. Añaden que los datos disponibles indican que a lo largo del corredor Galicia-Lisboa, en cuyo interior se sitúa la línea proyectada A Coruña-Oporto, la movilidad alcanza 11,2 millones de desplazamientos al año, con una presencia dominante del automóvil (89,6%) frente a los modos de transporte colectivo (autobús y tren, 10,4%).

En este contexto de mercado, la nueva línea internacional "pretende no solo competir con los modos actuales (tren, autobús y automóvil), sino crear su propia demanda". Sus estudios apuntan a una demanda con un suelo de 0,36 millones de viajeros que podría escalar hasta valores próximos a 0,8 millones de viajeros en función del nivel de oferta y de la respuesta del mercado. Consideran que dicha demanda total hace que el proyecto empresarial sea "económicamente viable".

La nueva línea discurrirá a lo largo de 341,9 kilómetros entre las estaciones de A Coruña y Porto Campanha, con parada comercial intermedia en las estaciones de Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Vigo-Guixar, Valença do Minho y Nine. "No se descartan otras paradas que, a la vista de estudios posteriores mas profundos sobre demanda, sean atractivas para el nuevo servicio", añaden.

El tiempo total de recorrido entre las cabeceras de la línea se situaría aproximadamente en 2 horas y 48 minutos, "considerando las actuaciones sobre la infraestructura anteriormente descritas".

Su vocación es superar "en alcance y prestaciones los servicios que actualmente ofrece la compañía pública portuguesa Comboios de Portugal (CP) entre Vigo y Oporto". Según sus datos,  su oferta sería una dura competencia para la actual línea internacional entre Vigo y Oporto operada por CP, que actualmente ofrece 2 circulaciones diarias por sentido y un tiempo próximo a 2:20 para recorrer 185 km.

A la espera de que ADIF cumpla

Arriva asegura que pretenden aprovechar la mejora de la infraestructura programada por los administradores de infraestructura de ambos países, "de modo que pueda operarse mediante trenes eléctricos". "Es por tanto esencial que los administradores ferroviarios, en particular ADIF, cumpla las actuaciones programadas para que la línea proyectada disponga de tensión 25 kilovoltios en todo su recorrido", advierten.

La oferta comercial estaría formada por ocho circulaciones diarias entre cabeceras, 4 cuatro circulaciones por sentido, para 275 días tipo al año, "si bien la distribución a lo largo de los meses del año se adaptaría a la curva de demanda y su estacionalidad".

La flota operativa necesaria para atender la oferta comercial prevista sería dos unidades, que podría atenderse mediante material rodante tipo Talgo Pendular. Este modelo permitiría ofrece una capacidad del orden de 220 pasajeros por composición.

Arriva ya tiene presencia tanto en Galicia como en Portugal con el servicio de transporte de viajeros por autobús. Con de la sociedad Arriva Galicia cuenta con una plantilla de 300 trabajadores y una flota de 224 autobuses que desplazan a 5 millones de viajeros cada año ofreciendo servicios regulares en las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña, Ferrol, Lugo, Orense y  localidades de mediano y pequeño tamaño.

En el país vecino también cuenta con un servicio de transporte de pasajeros con Arriva Portugal, con una plantilla de 350 trabajadores y una flota de 230 autobuses que desplazan a 16 millones de viajeros cada año en las regiones del Norte además de operaciones urbanas en Guimarães, Famalicão y Santo Tirso.

Este es el horario de trenes que propone la compañía alemana:

Horario del servicio de trenes entre Oporto y A Coruña propuesto por Deutsche Bahn

Horario del servicio de trenes entre Oporto y A Coruña propuesto por Deutsche Bahn Deutsche Bahn

Horario del servicio de trenes entre Oporto y A Coruña propuesto por Deutsche Bahn

Horario del servicio de trenes entre Oporto y A Coruña propuesto por Deutsche Bahn Deutsche Bahn

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