Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Energía barata y más planes renove: recetas de la industria para ganar peso en el PIB e impulsar el empleo de calidad

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el del grupo Cosentino, este miércoles durante la cumbre empresarial.

Antonio M. Vélez

2

Energía más barata, nuevos planes renove como el que acaba de lanzar el Gobierno para la automoción dirigidos a remozar el parque de electrodomésticos, viviendas, tecnología, maquinaria o aviones, extender los ERTE hasta final de año o “acelerar” los objetivos del Plan del Clima actualmente en tramitación.

Son algunas de las recetas que, ante el tsunami del coronavirus, representantes de la industria española han pedido este miércoles en la Cumbre Empresarial organizada por la CEOE. El sector ha incidido en la necesidad de elevar su peso en el PIB, que está lejos del 20% que se planteaba desde la UE para 2020, como palanca para impulsar el empleo estable y de calidad y evitar la destrucción de empleo en esta emergencia económica. Como ha recordado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, “a medida que la industria va desapareciendo de los territorios, tristemente el paro va aumentando”.

Entre las llamadas a evitar subidas de impuestos y no revertir la reforma laboral, ya un clásico en estas jornadas, el primero en lanzar esa idea de los planes renove ha sido Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox y presidente de la patronal del acero, Unesid, que ha pedido un precio competitivo de la electricidad (Si no, “tendremos que compensarlo con mano de obra más barata”) y un programa para incentivar la renovación de los electrodomésticos con más de 10 años que priorice los fabricados con componentes españoles.

El presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, ha hecho extensiva esa propuesta de planes renove a otros sectores: rehabilitación de viviendas, equipos informáticos y telecomunicaciones, maquinaria o equipos agrícolas. Y, para “mantener las empresas abiertas” y evitar que la pandemia se traduzca en “una crisis social de efectos devastadores”, ha enumerado un extenso conjunto de medidas.

Así, el presidente de Confemetal ha pedido extender los ERTE hasta final de año “para muchos sectores”, ha propuesto ampliar la línea de avales públicos en 50.000 o 60.000 millones de euros, con un aumento del plazo de amortización de los créditos hasta siete años y un incremento del periodo de carencia a dos años; “agilizar” las devoluciones de IVA, “facilitar” los aplazamientos de impuestos a tipo cero, una reducción del Impuesto de Sociedades, “especialmente a pymes”, vinculada a planes de inversión, generación y mantenimiento de actividad económica; y reactivar las licitaciones públicas. 

Carles Navarro, presidente de la Federación de la Industria Química Española (Feique) y consejero delegado de Basf en España, ha reclamado una mejora del “insuficiente” borrador del Estatuto de los consumidores electrointensivo que tiene pendiente aprobar el Ministerio de Industria para equipararlo a los de Francia o Alemania. También ha pedido que el departamento de Reyes Maroto tenga mayor “capacidad de gobernanza” asumiendo más competencias en materia de energía, logística y transporte o formación o liderando un órgano de coordinación de esas materias que están diseminadas en otros departamentos.

Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, ha reclamado que “a corto plazo” y “en el marco de la UE”, se ponga en marcha un plan de renovación de flotas de aviones para sustituirlos por otros más sostenibles y eficientes, en la línea de lo que reclamó el martes en este mismo foro el presidente de Iberia, Luis Gallego. 

Gutiérrez ha reclamado al Gobierno “apuntalar sectores estratégicos” como el suyo y “no retrasar” las medidas urgentes para evitar la insolvencia de aerolíneas ante el desplome del tráfico que ha propiciado la pandemia y ante una recuperación que, en el caso de la aviación, habrá que ver si “se produce en dos, tres o cinco años”. El responsable de Airbus ha pedido apoyo al sector de la defensa y ha advertido de que “situaciones extraordinarias requieren soluciones extraordinarias”, como “ERTES de largo plazo”, mayor flexiblidad, inversiones estratégicas en i+d+i o “jornadas reducidas soportadas por el Gobierno”.

Ignacio de Colmenares, presidente del grupo papelero Ence, ha aplaudido el Plan de Energía y Clima que está en tramitación, cuyos plazos (como ya hicieron el lunes Iberdrola y Endesa) ha pedido “acelerar”, y ha reclamado que se pongan en marcha subastas de energías renovables “ya, tras el verano”.

El encargado de abrir la jornada, Francisco Martínez-Cosentino, presidente del grupo Cosentino, fabricante del Silestone, ha advertido de que “preservar la industria es más eficiente que levantarla de nuevo” y ha pedido hacerlo “sobre los pilares de la formación, la innovación, la sostenibilidad y la digitalización” con una “imagen de moderación”. En materia educativa, impulsando la formación profesional dual para incrementar la empleabilidad de los jóvenes e intensificando “la colaboración entre la universidad y la empresa”. Y con una reforma del sector público basada en la digitalización que incluya “una ambiciosa reforma de la Administración de justicia” y reduzca cargas burocráticas.

Clemente González Soler, presidente del productor de aluminio Alibérico, ha lamentado el posible cierre de la planta de Alcoa en San Ciprián: “No podemos permitir que se cierre la última planta de producción de aluminio privado de España”, perteneciente a una empresa que “durante más de 50 años ha sido una empresa pública” del antiguo INI.

Y Javier Ormazábal, presidente de Velatia y del Círculo de Empresarios Vascos, ha defendido que “2020 puede ser un gran año” si hay una acción conjunta de agentes sociales, empresas y partidos políticos para alcanzar un “gran pacto de políticas de rentas” y apostando por la industria con estas recetas: “recuperar la estabilidad”, impulsar el diálogo social y apostar por la transición energética y la digitalización. En su opinión, el acuerdo sobre los ERTE es “un precedente valioso”. 

Etiquetas
stats