Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Evo Morales espera superar las diferencias con la UE por la nueva ley que aumenta cocales

Evo Morales espera superar las diferencias con la UE por la nueva ley que aumenta cocales

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su confianza en superar sus diferencias con la Unión Europea (UE) debido a la aprobación de una ley que sube de 12.000 a 22.000 las hectáreas legales de cultivos de coca en el país.

Morales en una rueda de prensa en La Paz sostuvo que tiene “mucha confianza en la UE” y aseguró que su Gobierno quiere “seguir avanzando” en la “buena relación” que siempre tuvo con el bloque europeo que coopera a Bolivia “incondicionalmente en muchos temas”.

“Tengo mucha esperanza que vamos a superar (este momento)”, dijo.

El mandatario promulgó la semana pasada la nueva ley que sube el límite legal del cultivo de los cocales de 12.000 a 22.000 hectáreas con el argumento de que parte del volumen plantado será exportado en estado natural o como derivados industriales lícitos.

El Gobierno boliviano asegura que se necesitan 18.000 hectáreas para cubrir en el país la costumbre de la masticación de la coca o “acullicu”, aunque un estudio realizado por estadísticos del Gobierno y financiado por la UE certificó en 2013 que para todos los usos legales se necesitaban solo 14.705 hectáreas de las plantaciones.

Además, la convención antidroga de la ONU de 1961 prohíbe la exportación de la planta y de sus derivados si mantienen los alcaloides que permiten la producción de la cocaína.

El viernes, el representante de la UE en Bolivia, el español León de la Torre Krais, expresó su preocupación por el aumento de la superficie legal de cultivos de la hoja de coca.

El diplomático europeo dijo que con ese nuevo marco legislativo la Unión Europea tiene “la necesidad de reenfocar” la cooperación para hacer más efectivo el combate contra el narcotráfico.

Morales dijo que entiende “perfectamente” que el bloque europeo tiene “derecho” a hacer observaciones a la ley, aunque defendió que su país también tiene “derecho de definir soberanamente” su legislación.

Resaltó que en una primera etapa sus ministros se reunieron con la representación de la UE en Bolivia para explicarles los alcances de la nueva ley y anunció que “en cualquier momento” invitará a los diplomáticos “para conversar sobre ese tema”.

También indicó que se programa su participación en una reunión con el Parlamento Europeo a medio año para abordar el tema.

“Mucho dependerá de la explicación que hagamos sobre la ley general de la hoja de coca”, agregó.

Entre hoy y mañana, una misión, encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, visita Viena para presentar ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, una explicación sobre la nueva ley y la estrategia de lucha contra el narcotráfico.

Bolivia es el tercer productor mundial de la hoja de coca y de cocaína del mundo, tras Colombia y Perú.

Etiquetas
stats