Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mientras Quim Torra amenazaba con una ruptura, la Generalitat se sentaba en una reunión bilateral con el Gobierno

Reunión entre la Generalitat y el Gobierno para coordinar el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en la delegación del Gobierno en Catalunya.

Economía

A pesar de la amenaza del president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, de dejar de apoyar al Gobierno de Pedro Sánchez  si no inicia un “diálogo político sobre la autodeterminación” antes de este noviembre, la realidad es que ambas administraciones siguen manteniendo reuniones bilaterales para colaborar en la resolución de temas como el de la vivienda. 

Este martes, solo unas horas antes de que Torra lanzara su aviso de ruptura, en la Delegación del Gobierno en Catalunya se celebraba la reunión de la Comisión Bilateral de Seguimiento del convenio para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que conlleva 272 millones de euros para esta comunidad autónoma, de los que 20,92 ya han sido adelantados.

Además, se han abordado temas como el parque de vivienda en alquiler con renta limitada, para inquilinos con escasos recursos y soluciones habitacionales para mujeres víctimas de violencia de género.

Por parte de la Generalitat, han participado en el encuentro el Secretario de Hábitat Urbano y Territorio del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Agustí Serra; la directora de la Agencia de Vivienda de Catalunya, Judith Font; el subdirector general de Coordinación y Seguimiento de los Programas de Vivienda, Jaume Cleries, y el subdirector general de Arquitectura, Josep Casas.

Mientras que por parte del Gobierno central han estado en la reunión la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza,  el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martin, y el subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda, Anselmo Menéndez.

Ante las críticas en el Parlament a que solo dedica su gestión a la independencia, Torra  ha sacado el plan de Gobierno presentado la semana pasada para recordar que la aceleración de algunas inversiones en políticas sociales concretas, como el modelo educativo, sanitario, de vivienda o de protección social.

“Este Govern de mandato republicano gobierna desde el primer día, porque el país tiene que levantar la persiana cada día”, ha afirmado. Sin embargo, el presidente no ha hecho mención a las reuniones bilaterales en los que se han acordado la inyección de inversiones del Estado para dichas políticas.   

El Ministerio de Fomento suscribió el 30 de julio de 2018 el Convenio con la Comunidad Autónoma de Cataluya para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. En este convenio el Ministerio se compromete a aportar 209,23 millones de euros y la Generalitat a cofinanciar el Plan con 62,77 millones. En total se destinan 272 millones de euros para las ayudas de los distintos programas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en Catalunya.

En base a lo establecido en dicho convenio, el Ministerio de Fomento ha ordenado el adelanto de la transferencia a Catalunya de 20,92 millones.

Etiquetas
stats