eldiario.es

9

El Gobierno aprobará este viernes la subida salarial del 2,25% para los funcionarios en 2019

Pedro Sánchez ha anunciado que aprobarán el aumento salarial de los empleados públicos para el próximo año en el Consejo de Ministras de Barcelona

El alza será del 2,25%, que se podrá incrementar en un 0,25% según la evolución del PIB y en algunos casos en otro 0,25%, ligado a una partida de fondos adicionales

22 Comentarios

Sánchez condena la muerte de Luelmo y luchará con leyes que amparen a las mujeres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , durante su comparecencia en sesión plenaria del Senado. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en el Senado que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministras de esta semana la subida salarial de los empleados públicos para el año 2019. Esta medida se suma así al alza del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros mensuales que el Ejecutivo también llevará al Consejo que se celebrará en Barcelona el próximo viernes. 

Sánchez ha explicado que la subida salarial será de manera general del 2,25%, un aumento que podrá sumar un 0,25% según la evolución del PIB y en algunos casos  otro 0,25%, ligado a una partida de fondos adicionales.

El presidente del Gobierno ha destacado que este acuerdo ha sido negociado con los sindicatos, que dieron el apoyo a este escenario y que en el mejor de los casos puede incrementar los salarios de los empleados públicos un 2,75%. Sin embargo, el alza del 0,25% ligado al Producto Interior Bruto (PIB) está unido a que este creciera un 2,5% cuando la previsión del Ejecutivo es que lo haga el 2,3%.

Por otro lado, desde los sindicatos han criticado la interpretación restrictiva que se está haciendo ya este año en muchas administraciones de la posibilidad de incrementar la subida salarial por la vía de los fondos adicionales. En Comisiones Obreras advertían de que, especialmente en las administraciones locales, "el 'se podrá' destinar fondos adicionales" se está traduciendo "directamente a eliminar la dotación de fondos adicionales".

Esta subida salarial para 2019 parte del II Acuerdo para la mejora del empleo público que pactó el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los sindicatos de función pública y que recogió una serie de medidas para los empleados públicos hasta 2020.

Respecto a los fondos adicionales, con una dotación de 800 millones de euros, el acuerdo recogía que podían utilizarse para acordar mayores acuerdos salariales en las diferentes administraciones públicas, tras un proceso de negociación colectiva, para la implantación de planes de mejora de la productividad o la eficiencia, la equiparación de puestos y la aportación de fondos de pensiones, entre otras medidas.

Desde Función Pública ya se habían comprometido a probar este incremento salarial para los empleados públicos en 2019, hubiera o no Presupuestos Generales del Estado, con efectos del 1 de enero, pero se desconocía la fecha y se barajaba la opción de que pudiera aprobarse incluso iniciado el año, aunque se aplicara de manera retroactiva.

Finalmente, el presidente Pedro Sánchez ha concretado que la medida se acordará en Barcelona, en un Consejo de Ministras clave en la relación del Ejecutivo con el Govern catalán y con los partidos independentistas

Defensa de los Presupuestos de 2019

El presidente del Gobierno ha desgranado también en su discurso varias de las medidas que incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que presentará a principios del próximo año. Sánchez ha pedido a PP y a Ciudadanos en primer lugar que no sean "cómplices de un bloqueo" para la aprobación de la nueva senda de estabilidad, que se votará este jueves en el Congreso y después deberá pasar por el Senado.

Sánchez ha explicado que este rechazo impediría aprobar las Cuentas de 2019 con un mayor margen presupuestario. "Señorías del PP y de Ciudadanos, está en su mano ser parte de la solución o cómplices de un bloqueo que se traduce en más desigualdad y más sufrimiento para la clase media trabajadora de nuestro país", ha subrayado.

El presidente ha defendido su proyecto de Presupuestos, por ser "valientes", así como sostenibles y que "cumplen con los compromisos asumidos con Europa" y ha recordado que contemplarán políticas como la subida de un 1,6% de las pensiones y un alza del 3% para las mínimas, el aumento de la prestación por hijo a cargo para las familias con menos recursos y un incremento del presupuesto en dependencia, entre otras. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha