Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno mexicano felicita a Azevêdo y destaca papel de Herminio Blanco

El Gobierno mexicano felicita a Azevedo y destaca papel de Herminio Blanco

EFE

México —

0

El Gobierno de México felicitó hoy al diplomático brasileño Roberto Azevêdo por su elección como director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y reconoció el papel desempeñado por el candidato mexicano Herminio Blanco durante todo el proceso.

Blanco se comunicó con Azevêdo “para externarle su reconocimiento y manifestarle todo el apoyo en su nuevo encargo”, informó en un comunicado la Secretaría de Economía, que celebró que por primera vez la OMC “será dirigida por un latinoamericano”.

“América Latina se ha posicionado como una región sólida con crecimiento sostenido y con amplias perspectivas”, aseveró.

Además de felicitar al brasileño, el ministerio de Economía mexicano destacó que Blanco “cumplió con éxito el cometido de difundir la necesidad por mantener la relevancia de la OMC y su capacidad para apoyar a los países con menor grado de desarrollo”.

Recordó que México “presentó la candidatura de Blanco por su reconocida contribución al sistema multilateral de comercio, con el objetivo de superar la parálisis actual y el estatus quo, al tiempo de fortalecer y revitalizar a la Organización”.

El proceso para elegir a quien sustituirá al francés Pascal Lamy fue reñido (inicialmente hubo nueve candidatos) y complejo por la necesidad de que, al final, el ganador surgiese de un consenso.

El último rival de Azevêdo fue Blanco, un reconocido negociador de tratados de libre comercio, quien recibió el apoyo de los países desarrollados -la Unión Europea en bloque, Estados Unidos, los nórdicos, entre otros-, ansiosos de reforzar el espíritu liberal de la institución.

Ese respaldo de los países ricos terminó reforzando los apoyos de Azevêdo entre los del Sur, que temían entregar nuevamente la institución a un dirigente que, aunque originario de un país en desarrollo, se identificase más con los intereses de las naciones industrializadas.

Etiquetas
stats