Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno grava un 15 % el beneficio no distribuido de las socimis

EFE

Madrid —

0

Los beneficios no distribuidos de las sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (socimi) tributarán un 15 %, una medida que pretende promover el mercado del alquiler, según establece el proyecto presupuestario para 2019 presentado hoy en el Congreso.

El texto, presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prevé también cambios fiscales para las sociedades de inversión de capital variable (sicav) y ahora será la Agencia Tributaria quien compruebe que cumplen con los requisitos para constituirse como tales sociedades.

El proyecto también incluye bajadas de IVA para los productos de higiene femenina (al 4 %), las revistas, libros y periódicos electrónicos (al 4 %) y los servicios veterinarios (al 10 %).

El impuesto de patrimonio dejará de tener carácter temporal para pasar a ser permanente con el objetivo de mejorar la seguridad jurídica, una medida que solo afecta a unos 20.000 contribuyentes de alto patrimonio, según el Ministerio de Hacienda.

Otra iniciativa fiscal incluida en las cuentas es el aumento en 3,8 céntimos por litro del impuesto especial sobre el gasóleo para empezar a reducir la bonificación de la que disfruta con respecto a la gasolina, un incremento del que estarán exentos los profesionales al no afectar al gasóleo profesional. Una parte de esta recaudación se destinará a incentivar la renovación del parque automovilístico.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha aludido durante la rueda de prensa que se establecerá un tipo mínimo efectivo del 15 % del impuesto de sociedades para grandes empresas -18 % para banca y petroleras-, y se subirá el IRPF para rentas altas.

Hacienda recuerda que estas medidas tributarias se complementarán con los futuros impuestos sobre transacciones financieras y determinados servicios digitales, así como con la futura ley de lucha contra el fraude fiscal.

Etiquetas
stats